Buscador

Translate

Medio Oficial

miércoles, 14 de mayo de 2014

Open Grave review


Título original: Open Grave

Año: 2013

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos

Director: Gonzalo López-Gallego

Guión: Chris Borey, Eddie Borey

Fotografía: José David Montero

Música: Juan Navazo

Reparto: Sharlto Copley, Erin Richards, Max Wrottesley, Josie Ho, Joseph Morgan, Thomas Kretschmann, M. Frakes


Tensa y brutal. Pura poesía terrorífica.

Si, si, si! esto es lo que pedíamos. Genial cinta de terror que nos brinda Gonzalo López-Gallego, gracias a un guión casi perfecto y unas actuaciones igual de perfectas. Open Grave es un jodido mindfuck que te lleva dando tumbos entre protagonistas que van tan perdidos como el espectador. Es una de esas películas que aparecen cada pocos años que marcan y son difíciles de olvidar. Sin duda una pequeña joya del terror que entra en mi lista de MUST SEE.

Un hombre despierta en un foso rodeado de cadáveres, aturdido, herido y sin tener ni un solo recuerdo de quien es o que hace ahí, es rescatado por un grupo de personas que también parece haber perdido sus recuerdos. ¿Quien ha matado a todas las personas que hay en el foso? La incertidumbre y la desconfianza reina entre todo el grupo.

Nueva incursión al thriller de terror por parte del director madrileño Gonzalo López-Gallego, que si bien con Apollo 18 no acabó de convencer, esta vez con Open Grave sí que nos ofrece un producto muy sólido en todos sus apartados. La dirección es genial, jugando con el espectador al despiste y manteniendo la intriga y la tensión en todo el metraje. En cuanto al guión de Chris Borey y Eddie Borey como decía al principio es casi perfecto, tal vez se eche en falta algo de originalidad en su recta final ya que viene a la mente varios films parecidos, pero sin duda su trabajo es digno de elogio.

Por otra banda y siguiendo con el apartado técnico, comentar la fotografía de José David Montero, habitual del director y el cual también ha trabajado en Fin, que sin duda si algo destacaba este film, era por su fotografía. Su trabajo en Open Grave es más que notable, nos inunda de imágenes lúgubres, sucias, y que funcionan perfecto con lo que nos quieren contar. Aunque haya momentos que luzca el sol y vislumbremos un precioso bosque, la inseguridad y el terror siguen ahí.

Para acabar comentar las actuaciones, pero aquí hay un nombre propio, y este es Sharlto Copley (Distrito 9, Elysium). Un actor que se está consagrando en lo más alto, con cada aparición demuestra el gran actor que es, y aquí tampoco es excepción. Carga con el mayor peso del film de manera soberbia encarnando a un misterioso personaje de dudosas intenciones. Aunque también hay que darle una mención especial a Thomas Kretschmann (King Kong, El Hundimiento) que se encarga de darle replica al papel de Copley, todo un veterano tras las cámaras y es ahí donde la experiencia se nota. Como nota casi curiosa, ya que su papel es secundario totalmente, también aparece Josie Ho (Contagio, Dream Home), para mi gusto, una gran actriz que no exprimen para nada en esta ocasión.

Si disfrutaste con El Bosque de Shyamalan o Modus Anomali de Joko Anwar, con esta lo harás igual o posiblemente más. Prepárate para hacerte más preguntas que con un episodio de Perdidos y pasar más angustia que metido dentro de Cube. Espero que el tiempo me dé la razón y ponga a esta joya del cine de terror en su sitio.

Firma: Omar Parra.