Buscador

Translate

Medio Oficial

viernes, 5 de julio de 2013

Efímera review


Título original: Efímera

Año: 2012

Duración: 15 min.

País: España

Director: Diego Modino

Guión: Diego Modino

Música: Héctor González

Fotografía: Ángel Iguácel

Reparto: Paula Peñalver, Asunción Balaguer, Jorge Bosch, Carles Moreu, Zaza Mikeladze, Jorge Peñalver, Salvador Palomino


El tierno viaje de Alicia a la ciudad gris.

Para la mayoría, los días felices de la infancia donde todo era mágico, y con una simple caja podías viajar no solo alrededor del mundo sino que incluso por el tiempo, quedan muy lejos casi olvidados. En un mundo donde la infancia de los niños cada día dura menos, ya que éstos intentan crecer antes de tiempo olvidándose de disfrutar, y donde la imaginación es un recurso casi extinto, devorada por las máquinas que cada vez con más precocidad acaban atrapando a nuestros infantes durante hora. Pero de esto no tienen la culpa los niños, sino los responsables de su crianza por no instar al uso de tal preciado recurso. Y para todos nosotros, los responsables de la crianza de las futuras generaciones, es agradable encontrar joyas como este corto, dónde se nos recuerda que hasta en los lugares más grises, oscuros y decadentes, gracias a la imaginación, y aunque sea de forma efímera, aún queda algo de esperanza.

La pequeña Alicia es niña encantadora que vive feliz en su mundo de color de rosa y disfruta de su estancia en idílico paraje a las afueras de la ciudad con su abuelita. Pero su sueño es convertirse en bailarina y para ello tendrá que viajar hasta la gris ciudad; repleta de trampas y peligros que le acecharan; para poder participar en la tan ansiada audición que le otorgara la oportunidad que tanto anhela. Pero debido a la mala orientación de la pobre abuelita acabará pérdida y en el peor lugar donde podía acabar.

Excelente trabajo de Diego Modino, director y guionista, de este apasionante corto, con momentos infantiles, imaginativos y divertidos, alternados con otros totalmente contrarios, oscuros, tenebrosos e incluso un poco macabros; que acaban fundiéndose de forma espectacular convirtiendo tal paridad en una de las característica más llamativa de la obra.

El idílico viaje de Alicia; que por momentos y de una forma fugaz puede recordarnos a la magistral obra de Lewis Carroll también protagonizada por una niña con el mismo nombre; nos muestra un viaje que para el resto de humanos seria completamente normal, e incluso aburrido; pero que a ojos de este entrañable personaje interpretado por una joven y prometedora Paula Peñalver; donde todo es mágico y no importa la adversidad ni la dificultad, no se rendirá hasta conseguir su objetivo y bordar su interpretación con más o menos tino, pero con absoluta tenacidad y persistencia.

Además de la mencionada actuación de Paula, también destacar otros personajes que completan el reparto acompañado a Alicia, Asunción Balaguer como la infatigable abuela, y Zaza Mikeladze, Salvador Palomino, Carles Moreu, que de una forma azarosa, acabarán cruzándose en el camino de Alicia.

Imaginativo y atractivo corto que por momentos nos transportara a un mundo mágico y al siguiente no sumirá de nuevo en la oscura y perversa realidad, que nos entretendrá, despertará alguna carcajada y nos recordará tiempos mejores.

Firma: Daniel Manso.