Crónica Cryptshow Festival 2013 día 3


Viernes 5 de Julio

Llego el tercer día y con el plato fuerte tan esperado, Thanatomorphose, su pase en el festival y todo seguido, su estreno en nacional y porque no decirlo también mundial en DVD. Pero no adelantemos acontecimientos.

Comienza la tarde con la proyección del Un chico de portada un homenaje a Macario Gómez, más conocido como Mac, un hombre emblemático en el mundo del cine, sobre todo por sus excelentes carteles, en donde nos cuenta su historia.

Ahora si, después del entrañable corto de un mito casi desconocido, llega el tan ansiado pase de Thanatomorphose, previa presentación por parte de su director Éric Farlardeau, que con un esfuerzo enorme que le hemos de agradecer, nos ha deleitado con tal presentación en catalán. En lo que ha sido el pase de películas con más público, han podido disfrutar y pasarlo mal por partes iguales, de este polémico film.

Nos trasladamos esta vez en al Refugi un local espacioso; en el que se encuentra la exposición de folclore tradicional, que recomiendo no perderse; a escasos metros de El Círcol ha tenido lugar la presentación del DVD de Thanatomorphose. Primero ha habido una ronda de preguntas a Éric Farlardeau que ha repuesto encantado con bastante lujo de detalles, no solo sobre el film sino sobre su futuro más cercano. En segundo lugar, hemos tenido la suerte de escuchar la historia de cómo Tyrannosaurus ent.; en boca de uno de sus responsable, José M. Rodriguez; consiguió ponerse en contacto con Éric Farlardeau. Justo después la tan ansiada firma de DVD’s que también ha contado con la presencia del director de fotografía de Thanatomorphose, Benoît Lemire.

De vuelta a El Círcol, hemos podido disfrutar del sexto pase de cortos para concurso. En el hemos podido ver verdaderas joyas, que demuestran el nivel del festival que ha aumentado sesión tras sesión. De este sexto pase, destacar Molecular Zombi hilarante historia de una pareja y un embarazo poco común, y que hemos disfrutado de principio a fin, no solo por su humor sino por su técnica. Y Serás Recompensado una particular visión de la mítica serie The Twilight Zone de Rafa Dengrá que como otros directores, ha pasado por el escenario para presentar su corto. Nostalgic Z impresionante corto grabado al estilo documental, que nos cuenta las peripecias de un cazador de zombies un tanto particular y por último Hotel inquietante relato de un pobre desamparado en medio de la nada, que como un espejismo encuentra un particular refugio.

Un día estupendo, en el que hemos tenido el plato fuerte, pero que nos deja con ganas de más. Mañana último día de proyecciones para el concurso, un día largo que comienza a las 12:00h con el séptimo pase y que cuenta con la Premiere Europea de The Grave Bandits que no os podéis perder.