Buscador

Translate

Medio Oficial

martes, 15 de octubre de 2013

Borgman review


Título original: Borgman

Año: 2013

Duración 113 min.

País: Países Bajos

Director: Alex van Warmerdam

Guión: Alex van Warmerdam

Música: Vincent van Warmerdam

Fotografía: Tom Erisman

Reparto: Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Tom Dewispelaere, Sara Hjort Ditlevsen, Eva Van de Wudeven


Extremadamente perturbadora. No te dejará indiferente.

Es una de esas películas que al verla te dices esto es demasiado falso, es imposible que pueda suceder algo así, pero a la vez el problema es que puede suceder. Eso es lo que hace de Borgman un film muy muy perturbador. Todo sucede sin prisa, pero lo bueno es que no dejan de suceder cosas. El protagonista del film es como una hormiga que no para de trabajar, siempre moviéndose, siempre maquinando, su frialdad a la hora de actuar deja perplejo al público y su humor negro es simplemente genial.

Camiel Borgman es un misterioso hombre que aparece de la nada, y va a parar a una casa, donde una familia burguesa vive rodeada solo por bosque. Allí es donde Camiel ha decidido que actuará y de manera sutil, como siempre trabaja el. Empezará a introducirse en el mundo de esta familia, tornándolo una verdadera pesadilla...

La nueva película del director holandés, Alex van Warmerdam es realmente inquietante como mínimo. El guión también lo firma el mismo director, esta cuidado hasta el mínimo detalle y avanza de forma firme hacia un final que aunque no es sorpresivo, debido a que el film es un constante in crescendo pero sin ningún giro importante, si que tiene un cierre más que digno.

Una de las partes que tal vez pueda tirar para atrás a más de uno, sea un ritmo algo pausado con el cual se desarrolla todo el film. Pero como recomendación personal, esta película es simplemente imprescindible. Y si hay que dar el merito de todo esto a alguien, es sin duda al misterioso personaje que da vida el actor Jan Bijvoet, pues su interpretación de Camiel Borgman, el cual da nombre al título del film sea dicho de paso, es brillante.

Borgman es una de esas películas que es mejor ponerse a ver sin saber mucho sobre ella. Ya que la sorpresa puede ser mayúscula. El tono de humor negro que tiene durante varias partes del film queda fenomenal y la narrativa de la cinta aunque como dije antes es lenta, tampoco llega a hacerse pesada en ningún momento.

Si tenéis oportunidad no dejéis de verla, sin duda uno de los mejores títulos en lo que llevamos de año, y aunque no sería fácil etiquetarla en un solo género, los amantes del terror quedareis satisfechos con ella.

Firma: Omar Parra.
aod dijo...

gracias por el descubrimiento, espero que hablen en inglés aunque con todos estos nombres me temo lo peor, voy a ver si la pesco...

Omar Parra dijo...

aod como te temes no hablan ingles, en Boorgman hablan neerlandés, pero vale la pena ver la peli, bastante curiosa y entretenida