Buscador

Translate

Medio Oficial

lunes, 7 de enero de 2013

Refugio 115 review


Título original: Refugio 115

Año: 2011

Duración: 8 min.

País: España

Director: Ivan Villamel

Guión: Ivan Villamel

Fotografía: Javier Requena

Reparto: Alba Arenals, Arnau Creus, Alba Ferrara, Georgina Latre, Dani Ledesma


Vivir el miedo más primigenio.

El mayor miedo de la humanidad siempre fue la oscuridad, por eso uno de los mayores inventos del hombre fue precisamente el fuego, para entre otras cosas poder enfrentarse a ese gran enemigo. Han pasado muchos siglos y el miedo a la oscuridad perdura a día de hoy en mucha gente. Es irremediable, es el miedo a lo desconocido, al no poder saber que tienes en frente tuyo. Pues a todo esto súmale otro verdadero terror, esta vez más concretamente de los españoles, nos situamos en la terrible guerra civil española, y con esto ya tenemos dos verdaderos terrores vividos por muchos.

En plena guerra civil española un grupo de supervivientes se mueve por los túneles del refugio 115, pero parece que no están solos... algo en las sombras les acecha muy de cerca. En mitad de la oscuridad sólo quedarán gritos de dolor y desesperación.

Escrito y dirigido por Iván Villamel en 2011 dio a luz al cortometraje Refugio 115. El cual en tan solo escasos 8 minutos, logra meternos verdadero pánico en el cuerpo. Puede que su argumento haya sido mil veces usado. La oscuridad como enemiga, y situando la acción en la guerra civil española, pese que ambos contextos son usados continuamente en el cine, su combinación en este caso casa a la perfección.

Este gran corto debe mucho a su director de fotografía, sin duda el trabajo de Javier Requena, es excelente, y es que el agobio que provocan esos angostos túneles... realmente podrás sentirlo. Cuando acabe su visionado me tuve que girar un par de veces porque sentía esa sensación de que alguien te está observando. Y si una película, o un corto logra transmitirte esas sensaciones es que realmente cumple con su misión.

En cuanto a las actuaciones, correctas. Pero debido a la duración del cortometraje, tampoco se pueden llegar a apreciar mucho este aspecto. Aunque si debo quedarme con alguien sin duda es con Georgina Latre, te hace sentir el pánico que ella siente.

Desde su estreno en 2011 no ha parado de moverse entre festivales y además cosechando numerosos premios. Si tenéis la oportunidad de verlo en algún festival sin duda no os lo perdáis. Sino de momento en youtube podréis ver su trailer, el cual sin dudas os dejará con ganas de más.

Firma: Omar Parra.