Entrevista a Morjana Alaoui en el Molins Film Festival 2011


Entrevista realizada el jueves 3 de Noviembre de 2011 a Morjana Alaoui en el marco del XXX Molins Film Festival.

TerrorWeekend: Buenas tardes Morjana, gracias por atendernos. ¿Cuál es su opinión acerca de la situación actual cine francés, o de habla francesa

Morjana Alaoui: Mi opinión es que recientemente se han realizado películas muy buenas pero, no hay que ocultarlo, también las hay malas, incluyendo numerosas comedias.

TerrorWeekend: Estamos hablando más concretamente de las películas de terror que hemos visto últimamente, como Carre Blanc, Kill Me Please, A l'interieur, Livide que son unas películas muy buenas y que tienen el factor común de que están realizadas en lengua francesa, hay alguna canadiense creemos, pero están habladas en francés.

Morjana Alaoui: (risas), esta pregunta es un poco difícil, ya que no he participado en ellas, pero estoy de acuerdo, el cine de género va un poco por delante del resto, con muy buenas ideas. Entre ellas incluiría la que actualmente estoy rodando, será una sorpresa.

TerrorWeekend: ¿Cómo se siente más cómoda, rodando en francés o en inglés?

Morjana Alaoui: Para mí es mucho mejor rodar en inglés, ya que he cursado todos mis estudios en Londres y me desenvuelvo mejor en ese idioma. En Francia he vivido durante 10 años, pero al haber estudiado en Inglaterra, me siento más cómoda rodando en inglés, también hablo un poquito de español, ya que mi país y España están muy entrelazados en todos los aspectos. Lo que pasa es que he vivido mucho tiempo fuera. Me gustaría dominar un poco más vuestro idioma.

TerrorWeekend: ¿Es muy difícil para una actriz de origen marroquí poder trabajar en el cine europeo?, (tenemos otro ejemplo reciente: Carre Blanc con Sami Bouajila)

Morjana Alaoui: Es un caso diferente al mío, Sami es muy conocido en Francia, está muy consolidado, tiene una sólida carrera y además es muy buen actor, para el resto que somos de origen marroquí es muy complicado abrirnos camino en la industria de ese país. El cine francés está hecho por franceses (risas), es, evidentemente, un cine europeo y aunque en Francia conviven todo tipo de nacionalidades, su cine es europeo, no hay que olvidarlo. En mi caso es un poco más difícil porque no nací ni me crié en Francia. Soy, por así decirlo, una recién llegada, con lo que tampoco tenía los contactos necesarios.

TerrorWeekend: Hablemos de Martyrs ¿Cree que el papel, tanto de Vd. Como de Mylène Jampanoï, es denigrante para la mujer? ¿Se podría haber hecho lo mismo también con hombres? Últimamente de las películas que se han estado haciendo, casi todas son de ataques a la mujer y obligan casi a su destrucción, sino no llaman la atención.

Morjana Alaoui: No, no pienso que sean denigrante o humillante, yo creo que el director cuando pensó en la película, simplemente pensó en chicas y tenían en mente eso y lo hizo así, mucha gente cree que es misógina, pero para el director y para mi no lo es en absoluto. El tema de si se podría haber hecho con hombres lo descarto, porqué originariamente se pensó en el formato en el cual se rodó. No hay que darle más vueltas.

TerrorWeekend: La trama de la película en cuanto a la sociedad secreta parece un poco increíble, ¿conoce Vd. algún fundamento real en que se base la misma?

Morjana Alaoui: No lo sé, yo pienso que el director no se basó en nada en concreto, se lo inventó todo, pero creo que por televisión se pueden ver noticias de todo tipo y de mucha crueldad. Se ven niños que los raptan, los torturan y eso lo vemos cada día, se asesina para extirpar órganos, etc., oímos historias muy fuertes y que pasan de verdad, las podemos ver todos los días solo con conectar la televisión. Recuerdo ahora una de un hombre que mató a su mujer, perdón no su a su mujer si no a su hija, o sea la mujer siempre es la mala (risas).

TerrorWeekend: Su actuación es esplendida, ¿es cómodo para una actriz ponerse en la piel de un personaje como Anna?

Morjana Alaoui: Muchas gracias. Sí, me resultó muy cómodo. Otra cosa son las secuelas físicas. En una de las escenas me rompí el brazo por tres sitios y tuvimos que parar el rodaje durante 6 semanas, pero aparte de eso (risas), tengo que reconocer que me lo pasé muy bien rodando este film. Para Mylène, por el contrario, fue muy difícil, lloraba cada día, yo lo llevé mejor, digamos, pero Mylène estaba destrozada. Hay que recordar que su papel es menor en cuanto a duración, pero muy intenso.

TerrorWeekend: Supongo que esta pregunta se la habrán hecho más de una vez, pero choca no ver ninguna escena de sexo como un elemento más, aunque creemos que no es en absoluto necesaria, pero dentro de las torturas que se ven, sorprende no ver ninguna en ese sentido.

Morjana Alaoui: Estuve hablando con Pascal sobre esto, y me comentó que desde el inicio habían descartado la inclusión de ese tipo de escenas para no influir en el desarrollo de la historia y que tampoco se viera ningún matiz comercial. Incluso la escena del beso que nos damos Mylène y yo, hasta última hora el director estuvo dudando en incluirla o no.

TerrorWeekend: ¿Cree Vd. que los festivales no tan famosos como el de TerrorMolins, contribuyen a la difusión del cine de genero, o el público desea ver ese tipo de films en otros ámbitos más íntimos (DVD, Blu-ray, internet, etc.)?

Morjana Alaoui: Sin duda, totalmente de acuerdo, este tipo de festivales son muy interesantes para el público y para la industria, la gente va a los festivales y la difusión directa que eso conlleva es muy importante, cada persona comenta con sus amigos o conocidos la visión de determinada película y esto se comunica a mucha gente. Además creo que festivales como el de TerrorMolins irán viendo incrementada pronto su difusión, por la entrega y pasión que ponen sus integrantes. Estoy muy agradecida por su invitación y hospitalidad. Hablando ya más de Martyrs, en Francia hubo mucho escándalo, aunque me sorprendo de la cantidad de gente que ha visto Martyrs, creo que ha sido por la interactuación entre la gente que antes he comentado.

TerrorWeekend: Osea que puede que de aquí un tiempo Martyrs vuelva a despuntar.

Morjana Alaoui: Podría ser, Ojalá. (risas)

TerrorWeekend: Muchas gracias Morjana.

Morjana Alaoui: Gracias a vosotros.