PAÍS: Holanda

DIRECTOR: Dick Maas

GUIÓN: Dick Maas

MÚSICA: Dick Maas

FOTOGRAFÍA: Guido van Gennep

REPARTO: Caro Lenssen, Cynthia Abma, Egbert Jan Weeber, Escha Tanihatu, Huub Stapel, Terrence Sinclair

Cuando pensamos en Santa Claus, San Nicolás o los Reyes Magos de Oriente, automáticamente nuestro primer pensamiento es: "no existe/en", y una ligera sonrisa se nos escapa. ¿Porqué salta este resorte?, ¿Porque no estamos seguros?, ¿Porque creemos que son cosas de niños? Yo pienso que tendríamos que cambiar nuestros esquemas. Hagamos volar nuestra imaginación. Pensemos por una vez que nuestros deseos se hiciesen realidad. Imaginemos, que es gratis. Los seres humanos somos buenos y somos malos, esta dualidad se manifiesta al mismo tiempo o deja de ser una dualidad y se convierte en una relación de dirección única, de bondad o de maldad. Porqué esos entes indicados más arriba tienen que ser siempre buenos? Desde luego cuando uno es niño, ver salir de una chimenea a un gigantón vestido de rojo y con barba blanca, con un olor a reno que tira de espalda y con un saco en el que cabría toda la familia, no debe ser una visión muy idílica de la bondad. Ese terror, también manifestado por figuras tan cómicas e inocentes como los payasos, transforma una cualidad positiva en otra muy negativa. Este film capta a la perfección la versión malvada de San Nicolás. Terrorífica visión del mismo a caballo entre la bruma y los canales de Ámsterdam.

Una vez cada 23 años, y coincidiendo con la luna llena, el 5 de diciembre se convierte en una pesadilla para algunos. San Nicolás enloquece, coge a su caballo y a los pajes negros y deja un rastro nada agradable. Esta película muestra tres visiones de diferentes épocas de esos fatídicos 5 de diciembre. El último sucede en la actualidad. La tecnología de nuestros días no puede impedir que los sucesos se repitan. De aquí a 23 años hay que apuntarse una fecha en el calendario: 5 de Diciembre.

Sublime film holandés, y digo holandés porque Ámsterdam es un protagonista más de la misma, que podríamos titular del género: Terror Familiar, como admite Dick Maas al respecto. Es terror comedido, con muchos sustos que te hacen botar del sillón. Tiene un ritmo trepidante, las escenas de acción son espectaculares, extraordinarias y te dejan con la boca abierta. Yo destacaría, entre otras, la de la carrera de San Nicolás montado a caballo por los tejados de esa ciudad holandesa. Realmente fascinante. Otro aspecto que quiero destacar, es un detalle que ante el aluvión de imágenes que se nos viene encima pasa un poco desapercibido, que es que tanto San Nicolás como sus ayudantes son zombies, aunque, claro está no es una película de este género. Técnicamente es brillante, con un guión casi perfecto, destacando además la excelente fotografía, y la música que acompaña adecuadamente las acciones, obra, también de su director Dick Maas.

Espectacular proyección en el Festival de Sitges de 2011, con un público rendido a un espectáculo visual inigualable y que creo se puede convertir en uno de los booms de la temporada. Imprescindible.