TÃtulo original: Silencio
Año: 2025
Duración: 56 min.
PaÃs: España
Director: Eduardo Casanova
Guion: Eduardo Casanova
Música: Joan VilÃ
FotografÃa: Marino Pardo
Reparto: Leticia Dolera, Ana Polvorosa, MarÃa León, LucÃa DÃez, Carolina Rubio, Omar Ayuso, Mariola Fuentes, Paco León

Original, terrorÃfica y cañÃ.
Partimos de la premisa de que Silencio es una miniserie. De todas maneras vistos los tres capÃtulos uno detrás de otro, serÃa una pelÃcula con todos los aditivos que esto conlleva. El formato, algo extraño para nosotros, no impide que degustemos una historia muy al estilo de su director, Eduardo Casanova, l’enfant terrible del cine español actual, que no deja de sorprendernos en cada una de sus creaciones. En Silencio tira por lo más clásico del cine de terror, el vampirismo, pero plasmado a su manera. Llamarla cañà serÃa un poco arriesgado, pero tira del humor negro tÃpico del cine español, para contarnos la estigmatización social que cae en el abismo de la incomprensión.
Pero no nos pongamos tan filosóficos, en realidad esta pelÃcula y en este formato, es puro entretenimiento. El terror abre paso a la comedia con situaciones surrealistas que provocaran que entre risa y risa vayamos captando esa esencia la cual, creemos, hará que se os quede un cuerpo entre jubiloso y triste.
En el siglo XIV la Peste Negra azotaba toda Europa. Los pobres vampiros pasaban hambre ante la escasez de sangre limpia, es decir, sin infectar. Siglos después la historia se repite ante la aparición del sida, y con las mismas protagonistas, unas hermanas vampiras que luchan por sobrevivir.
La historia es demencial, la puesta en escena también. Eduardo Casanova es fiel a sà mismo mostrándonos un talento innato para provocar al personal, pero con imágenes preciosistas en las que se ha cuidado hasta el último detalle. Esa manera de rodar es como un sello personal del director que, en cada una de sus obras, intenta, y consigue en nuestra opinión, superar ese lindar entre lo real y lo irreal.
Los personajes, aunque pertenezcan al género vampÃrico, son muy humanos, y los que no lo son, son más humanos que los humanos, parafraseando pelÃculas pretéritas. Esa labor actoral tiene vital importancia en la cinta. Los cuerpo a cuerpo son constantes, estando perfectamente rodados en unos primeros planos que quitan el hipo. Esa desinhibición da a entender el enorme trabajo de dirección de actores, para lograr que todo parezca lo más natural del mundo. A ese carro se apuntan MarÃa León y LucÃa DÃez que, en algunas escenas, nos llegan a lo más hondo.
Quiero destacar también la excelente banda sonora que corre a cargo de Joan Vilà , un compositor con varios tÃtulos patrios a sus espaldas, como son Secuestrados, Y Todos Arderán y Capa Negra, entre otros.
Silencio es una obra para disfrute de los fans de Eduardo Casanova. A los que su cine no les acaba de convencer, les dirÃa que la miren, encontraran todo lo bueno y lo malo de este director además de explicarnos una historia llena de aristas que, creemos, hacen que su cine se convierta en universal.
Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
🎬 VOD
En el siglo XIV la Peste Negra azotaba toda Europa. Los pobres vampiros pasaban hambre ante la escasez de sangre limpia, es decir, sin infectar. Siglos después la historia se repite ante la aparición del sida, y con las mismas protagonistas, unas hermanas vampiras que luchan por sobrevivir.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.