Sitges - Together review

Tim y Millie quieren darse una nueva oportunidad como pareja, trasladándose a vivir a un entorno rural, donde además de recuperar su química en la cama, quizá él pueda concentrarse en su hasta el momento infructuosa carrera musical y ella seguir su carrera docente lejos del estrés urbano. Pero los planes nunca salen como están previstos, y las cosas empiezan a enrarecerse, y mucho, tras una excursión por el campo que acaba con los dos atrapados en una extraña fosa donde se oculta algo que cambiará sus vidas para siempre.

Título original: Together

Año: 2025

Duración: 102 min.

País: Australia

Director: Michael Shanks

Guion: Michael Shanks

Música: Cornel Wilczek

Fotografía: Germain McMicking

Reparto: Alison Brie, Dave Franco, Damon Herriman, Mia Morrissey


El body horror más retorcido… y divertido que verás este año.

Cuesta creer que una de las películas más aclamadas del año entre la crítica y el público apenas haya amasado 32 millones de dólares en la taquilla mundial. Obviamente, es un producto independiente de poco presupuesto, detrás del que no encontramos ninguna major, y que apenas un mes después de su estreno ya había saltado al mercado doméstico en Estados Unidos. Pero al que ahora, el circuito de festivales de género y el mercado internacional comienza a abrazar. Confiamos que con mejor suerte, porque la merece. Together es una de las mejores películas de terror de un año en el que ya se codean pesos pesados como Bring Her Back o Weapons.


Tim y Millie quieren darse una nueva oportunidad como pareja, trasladándose a vivir a un entorno rural, donde además de recuperar su química en la cama, quizá él pueda concentrarse en su hasta el momento infructuosa carrera musical y ella seguir su carrera docente lejos del estrés urbano. Pero los planes nunca salen como están previstos, y las cosas empiezan a enrarecerse, y mucho, tras una excursión por el campo que acaba con los dos atrapados en una extraña fosa donde se oculta algo que cambiará sus vidas para siempre.

Sí, esta es una de esas películas que es mejor disfrutar sabiendo lo menos posible de su argumento. De hecho, comienza con un prólogo que, para los más veteranos, podría resultar algo descorazonador, por muy inquietante que sea. Ya que parece cumplir uno de los peores tropos del género, adelantándonos demasiado de la trama. ¿O no? La primera sorpresa no tarda demasiado en llegar. Es como si su director nos dijera: “Tranquilos, este no va a ser otro homenaje más a John Carpenter y La Cosa, y tampoco otra variante de la turbia y desasosegante Bug, de William Friedkin. Ya podéis poner a descansar vuestros parecidos razonables y, simplemente, disfrutad del viaje”. Segunda sorpresa, el concepto no se repite machaconamente, como pasa en la mayor parte del cine que se produce en la actualidad porque Together funciona como el movimiento de una sinfonía. Su planteamiento, como una melodía, comienza a malearse, a introducir cambios y nuevas capas de información... a enriquecerse.

Y esa es la palabra sobre la que aquí se reflexiona sin renunciar a la ironía. Lo que ganamos cuando decidimos compartir la vida con otra persona. Un paso que bien sabemos que también requiere un sacrificio. Es una cuestión de método el compatibilizar lo positivo con aquello que digamos que no funciona tan bien al compartir un mismo espacio. La idea de su guionista y director, el australiano Michael Shanks, es introducir una variante sobrenatural para forzar a sus protagonistas a lidiar de manera urgente con sus problemas de pareja, desde su incapacidad para practicar el sexo hasta tener una simple y saludable conversación íntima. Tras su incidente en el bosque, están obligados a resolver todo eso juntos, lo quieran o no. Esto da lugar a un buen puñado de situaciones escalofriantes, pero también bastante cómicas.

No tomarse demasiado en serio es una de las mejores maneras de conectar con la audiencia. Y esta es una de esas experiencias que es mejor vivir en buena compañía. Las reacciones nerviosas, risas y sobresaltos forman parte del show. No en vano, sobre su premisa siempre revolotea ese factor social al que es incapaz de renunciar el ser humano.


Y por grotesco que pueda ponerse el panorama, impera la mesura. Ya sea por razones de presupuesto o por estar fogueado en el cortometraje y la televisión, a Shanks le bastan 102 minutos, incluyendo títulos de crédito, para contar su historia, ofreciendo por el camino bastantes ideas y momentos sorprendentes, sin dejar de contentar a la audiencia con la ración justa de gore, sustos y risas. Un ejemplo de economía de medios, de narración consistente y atención a lo que realmente importa, porque con todo su calculado artificio, Together nunca deja de ser lo que pretende, una película sobre las relaciones de pareja y su papel crucial en la construcción de la sociedad.

La importancia de los personajes es una de las razones que explica, leyendo su larga lista de productores, la implicación de sus dos actores protagonistas en la financiación del proyecto, la casi siempre estupenda Alison Brie y el casi siempre limitado Dave Franco. Ambos entregados aquí en cuerpo y alma. Y aunque casi todo lo que ocurre en la historia gira alrededor de ellos, hay otros dos actores con cierto peso específico en la trama, Mia Morrissey la amiga y confidente de la protagonista, y Damon Herriman, el vecino de al lado. Nadie sobra y todos brillan. Un acierto más.

Quizá el boca a boca de la audiencia permita a Together seguir teniendo una larga vida en salas. Puntual para Halloween, el próximo 31 de octubre, y después de su paso por el 58º Festival de Sitges, la película se estrenará en los cines españoles. Será entonces menester de la audiencia escoger una de las muchas lecturas que se puede hacer de Together, como una auténtica película de terror... o como una comedia romántica muy, pero que muy retorcida.

Firma: GMM.

🎬 VOD