Título original: The Conjuring: Last Rites
Año: 2025
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Michael Chaves
Guion: Ian Goldberg, Richard Naing, David Leslie Johnson-McGoldrick
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Eli Born
Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Mia Tomlinson, Ben Hardy, Steve Coulter, Rebecca Calder, Elliot Cowan

Últimos ritos repletos de diversión y hallazgos.
Cuando el primer Expediente Warren llegó a las pantallas, fue como si cumpliera el sueño del fan: una película moderna, en el sentido del lenguaje y con “nuevos” sustos, pero que asimismo apostaba por el clasicismo fantasmal que funciona desde los relatos de MR. James y compañía de finales del siglo XIX y principios del XX.
Doce años, diez películas, tres sagas diferenciadas, aunque conectadas entre sí, luego La Llorona que metieron a capón para intentar generar una cuarta saga/franquicia que se quedó por el camino… Será este el final del camino?
1986. Al mismo tiempo que Ed y Lorraine Warren se han retirado con la excusa de escribir un libro, aunque realmente es por los problemas cardiacos de Ed y la frágil salud de Lorraine, el mal sigue acechando el mundo para atormentar y, aun mejor, cargarse a todos lo que se encuentren en el área de influencia.
Esta vez, un espejo maldito atormenta a una familia numerosa de Pittsburg, los Smurl, y aunque los Warren intentarán alejarse del caso, debido a unas peligrosas sombras del pasado, al final todos los caminos conducen al mal…
Demasiada energía maligna en un espacio tan reducido y tan repleto de gente… Algo saldrá mal sí o sí.
El director Michael Chaves tomo el relevo de James Wan, “showrunner” de la franquicia, en la tercera película de los Warren, Obligado por el Diablo y luego ya se convirtió en el hombre fuerte del Warrenverso con esa Monja 2 tan dinámica y alocada antes de volver con los Warren… Hay que reconocer que Chaves ha cogido el pulso de este tipo de productos, Último Rito puede considerarse su mejor película hasta el momento, ya que se muestra capaz de mantener el espíritu a lo James Wan y, al mismo tiempo, darle su propio tempo y toque; aunque la oscuridad sigue siendo la misma ya sea en el mundo Wan que en el mundo Chaves, este último consigue llevárselo a su terreno y hacerla suya.
Todo en la historia coescrita entre Ian Goldberg, Richard Naing y David Leslie Johnson-McGoldrick da sensación de final de etapa y crepúsculo, ya desde el prólogo ambientado en los años 60 hasta esos ochenta donde los protagonistas se han convertido en un pasado del que se burlan los jóvenes, en ese sentido se agradece el intento de desmitificar a la pareja antes de enfrentarles a su “último caso”. Sin prisa pero sin pausa, el guion alterna la vida tranquila de los Warren con el infierno sobre la tierra en que se convierte el hogar de los Smurl en Pittsburgh. Tanto los guionistas como el director introducen pequeños homenajes al Conjuring original y potencian esa idea subterránea de toda la saga: cuando el mal se introduce en un lugar, retuerce la realidad hasta convertirlo en algo muy peligroso; aunque hay cierta sensación de “ya visto” en muchos de los giros de guion, e incluso hay un exceso de metraje e historia donde se podría eliminar media hora sin problema, imposible negar los aciertos e incluso alguna set piece tiene resoluciones brillantes. En este sentido destacar la fotografía de Eli Born, un nombre muy a tener en cuenta tras su paso por el reboot de Hellraiser, Nadie Te Salvará o Boogeyman, que genera un Pittsburgh industrial siempre en tinieblas y cuasi apocalíptico…
Después de tantos años, lo cierto es que tanto Patrick Wilson como Vera Farmiga “son” Ed y Lorraine Warren, capaces de transmitir apenas sin trabajo la intimidad de una pareja que coexiste con lo sobrenatural. A los protagonistas se otra pareja, que podría funcionar como su relevo en este universo, Mia Tomlinson como Judy Warren y Ben Hardy que interpreta a su prometido, Tony; la dinámica entre estas dos parejas es muy agradecida y deja con ganas de más interacción. El resto de los protagonistas cumplen sin problemas, sin destacar o quedar por abajo.
Aunque Expediente Warren: El Último Rito - el crossover entre las franquicias de Expediente Warren y Annabelle gracias al personaje de Judy Warren - es oficialmente, la última película de este Warrenverso, la gran recepción que está teniendo en taquilla igual “fuerza” a Chaves, Wilson y Farmiga a regresar al mundo Warren aunque sea en plan cameos en franquicias renovadas o nuevas. La gente quiere escalofríos, aunque a veces sean genéricos, y los Warren se los han proporcionado durante mucho tiempo.
Firma: Javier S. Donate.
🎬 VOD
1986. Al mismo tiempo que Ed y Lorraine Warren se han retirado con la excusa de escribir un libro, aunque realmente es por los problemas cardiacos de Ed y la frágil salud de Lorraine, el mal sigue acechando el mundo para atormentar y, aun mejor, cargarse a todos lo que se encuentren en el área de influencia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.