Sitges - Night Silence review

Lucjan es un anciano que acaba de llegar a una residencia para gente mayor con la promesa de que es una medida temporal. Al poco tiempo de llegar ahí empieza a tener sueños premonitorios sobre la muerte de los otros ancianos. Pero eso será el principio de unos terroríficos descubrimientos.

Título original: Cisza Nocna

Año: 2024

Duración: 112 min.

País: Polonia

Director: Bartosz M. Kowalski

Guion: Bartosz M. Kowalski, Pawel Maslona, Mirella Zaradkiewicz

Música: Radzimir Debski

Fotografía: Cezary Stolecki

Reparto: Maciej Damiecki, Zdzislaw Wardejn, Wlodzimierz Press, Anna Nehrebecka, Anna Korzeniecka, Sebastian Stankiewicz, Robert Wabich


Buenas ideas, pero mal ejecutadas.

A los amantes del cine de terror nos puedes echar lo que quieras. Asesinos implacables, monstruos terribles, descuartizamientos interminables... pero si hay algo que da miedo de verdad y que muy probablemente nos daremos de bruces en algún momento es al paso del tiempo. Sí amigos, si algo no podemos impedir es de nuestro propio final y es absolutamente terrorífico que se nos muestre con la crudeza de una residencia de ancianos abandonados por sus familias y a la espera de la muerte. Night Silence no es una película perfecta en absoluto, pero de manera muy sencilla logra conectar con todo el público al mostrar una realidad tan palmaria como inevitable.


Lucjan es un anciano que acaba de llegar a una residencia para gente mayor con la promesa de que es una medida temporal. Al poco tiempo de llegar ahí empieza a tener sueños premonitorios sobre la muerte de los otros ancianos. Pero eso será el principio de unos terroríficos descubrimientos.

Night Silence es una película que tiene buenas ideas y buenas interpretaciones, la podríamos enmarcar en lo que se conoce como realismo mágico que si se hace bien queda perfecto, pero el problema es que todo se cuece demasiado a fuego lento y en ningún caso logra hacerse interesante por sí misma más allá de algunos trucos más o menos efectivos. Una trama que daría para un buen cortometraje es alargada hasta la extenuación con pocas acciones pero muchas pausas y silencios y es una pena pues el diseño de los monstruos que aparecen son realmente de una calidad alta pero hasta que no llegamos a esos puntos has de pasar por unas cuantas escenas de gente mirando por la ventana, y a la larga cansa.


Película dirigida por Bartosz M. Kowalski (Nadie duerme en el bosque esta noche, El abismo del infierno) cambia el ambiente festivalero de sus películas anteriores por una con más drama y un puntito de crítica social. Por ahí no hay ningún problema pero un tal vez un tono un poco más desenfadado habría cuajado más, pues la historia tenía potencial para ello. Película protagonizada por Maciej Damiecki en un personaje muy entrañable y carismático, lamentablemente el actor falleció justo después del rodaje de esta película.

Night Silence es una película interesante pero al guion le falta “punch” y al ritmo una buena dosis de azúcar. No obstante tiene buenas ideas, unos escenarios interesantes y unas entrañables interpretaciones.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD