Sitges - Exhuma review

Un equipo formado por chamanes, mediums y exhumadores es contratado para deshacer una maldición al bebé de una pudiente familia. El protocolo indica que hay que exhumar un ataúd enterrado en un lugar bastante peculiar y posteriormente quemarlo sin llegar a abrirlo. Pero no podían prever que el plan saldría mal desencadenando unas fuerzas imposibles de contener.

Título original: Pamyo

Año: 2024

Duración: 124 min.

País: Corea del Sur

Director: Jang Jae-hyun

Guion: Jang Jae-hyun

Música: Kim Tae-seong

Fotografía: Lee Moe-gae

Reparto: Choi Min-sik, Kim Go-eun, Lee Do-hyun, Lee Do-hyun, Yoo Hae-jin, Hong Seo-yun, Jeon Jin-ki, Kim Tae-joon, Yeong-ran Lee


Perversa y emocionante.

Películas de género procedentes de Corea del Sur siempre son una garantía de calidad. Si hablamos de terror, de thriller, de acción o incluso de drama ya sabes que por lo menos unos mínimos exigibles están garantizados. Había cierta expectación con Exhuma pues parecía que tocaba elementos de terror de obras míticas cintas como The Wailing y de thriller como Memories of Murder, ahí es nada. Veremos si las expectativas han sido satisfechas.


Un equipo formado por chamanes, mediums y exhumadores es contratado para deshacer una maldición al bebé de una pudiente familia. El protocolo indica que hay que exhumar un ataúd enterrado en un lugar bastante peculiar y posteriormente quemarlo sin llegar a abrirlo. Pero no podían prever que el plan saldría mal desencadenando unas fuerzas imposibles de contener.

Estamos ante una película que tiene más de thriller que de terror. La investigación del caso se lleva buena parte del argumento y las partes más terroríficas sirven más para darle carpetazo a los episodios y mover un poco la trama que para, irónicamente, aterrorizar. Esto le da mucho peso entre las relaciones de los cuatro personajes protagonistas y consigue involucrar a los espectadores mientras ven como se tuerce el plan constantemente. Pero si nos centramos en las escenas de terror están son bastante suaves a lo que estamos acostumbrados, en algunas simplemente oiremos una voz o un reflejo en un cristal y poco más, pero cuando la cosa se pone seria se utilizan muchos elementos del cine slasher más ochentero y que, por raro que parezca, le quedan bastante bien a la cinta. Realmente esta película pese a que cuenta una historia muy oscura no se acaba de tomar demasiado en serio a sí misma y hay siempre planeando una especie de comedia negra que evita que la tensión suba demasiado.


Dirige Jang Jae-hyun quien ya se está volviendo un asiduo en este tipo de películas, sus tres anteriores trabajos, The Priests (2015), House of the Disappeared (2017) y Svaha: The Sixth Finger (2019) son películas de terror centradas en posesiones y con sacerdotes implicados, y en este caso no difiere demasiado. El mayor problema que encuentro es que hay que tener unos conocimientos sobre el basto folklore coreano relacionado con las energías y las posesiones, realmente no es un problema que tenga la película, más bien eso es cosa del espectador. No cuesta seguir la cinta argumentalmente hablando pero es bastante recurrente la sensación de “¿y ahora qué están haciendo?”. El cuarteto protagonista está encabezado por el gran Choi Min-sik (Old Boy, I Saw the Devil) quien como siempre hace un trabajo impecable interpretando a un experto en feng shui, entrañable y carismático. Kin Go-eun (Coin Locker Girl), Lee Do-hyun y Yoo Hae-jin (Los ojos de la noche) completan el grupo protagonistas con solventes resultados.

La película adolece de un metraje algo excesivo, algunas partes que no aportaban demasiado podrían haber sido suprimidas y así no haber llegado a unas dos horas y cuarto que a todas luces eran totalmente innecesarias, pero ya sabemos que el cine coreano no es famoso precisamente por condensar sus historias. No obstante Exhuma es una película muy recomendable para los amantes del terror coreano.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD