Pufa - Strangers: Capítulo 1 review

Maya y Ryan están de viaje para celebrar el aniversario de iniciar su relación. El destino hace que su coche se estropee en un pueblo en medir de la nada llamado, vaya ironía del destino, Venus. Obligados en permanecer en el lugar, alquilan una casa de cazadores y se disponen a pasar la noche.

Título original: The Strangers: Chapter 1

Año: 2024

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Director: Renny Harlin

Guion: Alan R. Cohen, Alan Freedland (Basado en el guion de Bryan Bertino)

Música: Justin Caine Burnett

Fotografía: José David Montero

Reparto: Ryan Bown, Madelaine Pestch, Froy Gutiérrez, Ben Cartwright, Riachrd Brake


Los extraños vuelven y siguen dando muy mal rollo.

En el año 2008, el director Bryan Bertino tuvo un debut cinematográfico, Los Extraños, que llamó la atención primero a la presencia de Liv Tyler, luego porque los extraños llevaban mascaras malrolleras (en aquel momento eran novedad pero hoy en día con las producciones Blumhouse ya todo suena ha visto) y especialmente porque mezclaba el home invasión con el drama de una pareja, confluyendo en una espiral de terror.


Tras una continuación que no supo mantener el nivel – ¿Aunque igual la película original estaba sobrevalorada? – el director Renny Harlin ha puesto en pie una trilogía que dará nueva vida a las máscaras.

Maya y Ryan están de viaje para celebrar el aniversario de iniciar su relación. El destino hace que su coche se estropee en un pueblo en medir de la nada llamado, vaya ironía del destino, Venus. Obligados en permanecer en el lugar, alquilan una casa de cazadores y se disponen a pasar la noche.

Las horas pasan y la tranquilidad de la pareja se va rota cuando llaman a la puerta y una adolescente pregunta “¿Está aquí Amanda?”, que se convertirá en el pistoletazo de salida para una noche infernal cuando tres extraños irrumpan en la casa.

Se inicia la cacería, Maya y Ryan tendrán que valerse de su ingenio para sobrevivir.

Renny Harlin y el productor Courtney Salomon presentaron un proyecto de 280 páginas con una sola historia que debía partirse en tres, ya que la idea era lanzar una trilogía que se rodase simultáneamente en Eslovaquia. Los guionistas Alan R. Cohen y Alan Freedland – con anteriores créditos son de comedia y por ahí sobrevuela el síndrome de David Gordon Green y sus Halloween o El Exorcista: Believer - se pusieron con la tarea, lo cierto es que al contrario de Gordon Green que debería tener una orden de alejamiento de las películas de terror, los Alan son respetuosos con el filme original con las máscaras, la home invasión, las llamadas a horas intempestivas, la pregunta de marras… Pero al mismo tiempo se nota que buscan distancia ya que para empezar rebajan la edad de sus protagonistas hacia la veintena y eliminan todo el mal rollo parejil que, siendo sinceros, sustentaba la película de Bertino pero al mismo tiempo terminaba por convertirse en una pelea de pijos. En contraposición a los guapis del 2008, Lyv Tyler y Scott Speedman, aquí tenemos a Madelaine Petsch y Froy Gutiérrez que son resultones aunque demasiado “random”.


Todo en este primer capítulo de Strangers se nota algo forzado, aunque Harlin se maneja bien con su cámara al moverse a gusto en el terror, pero ese mundo de paletos resulta demasiado extraterrestre (chiste ad hoc ya que el pueblo se llama Venus) y se siente falsamente feo y polvoriento, mientras juega con el elemento impostado de “paletos vs gente de ciudad”. El espectador que esté pendiente, notará que se están soltando elementos que jugaran en las siguientes películas – el prólogo protagonizado por Ryan Brown, las video llamadas de los protagonistas a sus amigos – y aunque Strangers: Capítulo 1 tiene algunos buenos momentos se siente sin entidad propia y hasta que no lleguen las siguientes entregas no quedará claro si el proyecto de Harlin, Salomón y los Alan es tan homogéneo como dice el propio director o si, por el contrario, se queda en un añadido innecesario a una saga que tampoco resultaba especialmente memorable.

Veamos qué se esconde en Strangers: Capítulo 2, próximamente en Venus.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD