Entrevista a Javier Yáñez Sanz, director del cortometraje Ratón de Biblioteca

Irene no puede aguantar más el fuego que crece y crece en su pecho. Desea escapar de su pequeño pueblo y de su madre que quiere transformarla en una esposa perfecta. Pero la biblioteca en la que trabaja está encantada por un chico fantasma y quizás es quien Irene estaba esperando encontrar. Alguien que leer las historias eróticas que escribe. Un muso que la inspire. Que sus suaves dedos acaricien sus palabras y su piel.
Foto de Tamara Roman

Irene no puede aguantar más el fuego que crece y crece en su pecho. Desea escapar de su pequeño pueblo y de su madre que quiere transformarla en una esposa perfecta. Pero la biblioteca en la que trabaja está encantada por un chico fantasma y quizás es quien Irene estaba esperando encontrar. Alguien que leer las historias eróticas que escribe. Un muso que la inspire. Que sus suaves dedos acaricien sus palabras y su piel.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Me encanta el manga japonés. De aquí a un tiempo atrás, he adaptado mangas a imagen real, esta es mi tercera adaptación.

Ratón de Biblioteca es un corto que adapta un manga de Amagappa Shoujogun que salió en un volumen de Junji-ito, donde recopila historias favoritas de terror suyas y de otros autores, se llama Angulo Muerto y está editado en España por ECC.

De este relato me llamo mucho la atención la posibilidad de mezclar diferentes géneros, me pareció un buen reto.



¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Creo que el género donde mejor podríamos encajarlo sería el “romanticismo sádico” con toques de terror. He intentado mezclar la belleza y la inocencia de un relato romántico con la dureza del terror y el gore.

Al principio pensé que me había pasado… y que le iba a provocar rechazo a la gente, pero finalmente parece que eso no ha ocurrido.


¿Cuáles son tus influencias?

Mi mayor influencia es el manga original, intento no dejarme influenciar por ningún autor de cine en particular, siempre hago los storyboards desde 0, desde la inspiración sin fijarme en nada como referencia.

Eso sí, tengo que decir que en las proyecciones la gente me ha dicho que le ha recordado mucho a una mezcla entre Cronenberg y Guillermo del Toro, lo cual me enorgullece bastante J



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

El cortometraje es una buena vía para definirte como autor, arriésgate cuando cuentes historias, no caigas en lo comercial porque tristemente no te va a dar dinero y es una vía fantástica para cometer errores, a veces incluso los errores pueden convertirse en visiones nuevas.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

La verdad que es un terreno difícil, me contestaron hace poco desde una plataforma de streaming que no están pensando en producir próximamente cine fantástico en España, entiendo que se refería en concreto a arriesgar con nuevos directores, pero bueno me gusta ser positivo y pensar que hay otras vías.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo tres proyectos de largometraje, en diferentes fases de desarrollo y un nuevo cortometraje basado en otro manga, estoy contento porque encuentro formas para seguir generando contenido, creo que eso es lo importante.



¿Dónde se te puede encontrar?

https://twitter.com/sanz_yanez



¿Último descubrimiento en el género de terror?

Me gustan muchísimo los mangas de Shuzo Oshimi, los recomiendo encarecidamente.