Imaginary review

Tras muchos años viviendo fuera, Jessica regresa a su casa familiar junto con su novio Max y las hijas de este, la adolescente Taylor y la niña Alice. Esta es la que, por casualidad, encuentra un adorable oso de peluche al que llama Chauncey, con el que pasará todos los días e iniciará una “caza del tesoro”.

Título original: Imaginary

Año: 2024

Duración: 104 min.

Director: Jeff Wadlow

Guion: Greg Erb, Jason Oremland, Jeff Wadlow, Bryce McGuire

Música: Sparks & Shadow. Nana escrita por Bear McCreary

Fotografía: James McMillan

Reparto: DeWanda Wise, Tom Payne, Verónica Falcón, Becky Buckley, Dane DiLiegro, Matthew Sato, Pyper Braun, Taegen Burns

Ten cuidado con lo que imaginas, el terror acecha.

Aunque no se puede negar su carrera ascendente dentro de las producciones del terror, lo cierto es que los grandes pelotazos de la productora BlumHouse siempre han sido dentro de las franquicias cinematográficas, primero con la irregular saga Paranormal Activity, luego con la violenta y política The Purge y hace nada ha vuelto a reverdecer los laureles de Insidious.

Imaginary tiene aire a búsqueda de franquicia… ¿Lo conseguirá?

Tras muchos años viviendo fuera, Jessica regresa a su casa familiar junto con su novio Max y las hijas de este, la adolescente Taylor y la niña Alice. Esta es la que, por casualidad, encuentra un adorable oso de peluche al que llama Chauncey, con el que pasará todos los días e iniciará una “caza del tesoro”.

No pasará mucho tiempo hasta que Jessica descubra que Chauncey puede ser un oso de peluche y el mejor amigo de Alice, pero también oculta una oscura leyenda con muchos años y terror a sus espaldas.

Ha llegado el momento de la batalla… ¿Contra un adorable osito?

Mejor empezar por el elemento más débil de esta nueva propuesta: la fórmula BlumHouse (casa, pocos escenarios, personajes y localizaciones) a veces acota demasiado las historias y aunque Imaginary es capaz de desenvolverse con lo que tiene, de nuevo es una trama con dos adultos y dos niños, lo mismo que encontramos en la reciente La Piscina o posiblemente la mayor referencia para esta película: Sinister. Es cierto que hay búsqueda de sustos que se sientan novedosos, el giro que pega la historia en su último tercio está muy bien construido e incluso alguna set piece resulta francamente inspirada por parte de los cuatro guionistas - Greg Erb, Jason Oremland, Jeff Wadlow, Bryqce McGuire – habiendo trabajados los dos primeros en películas infantiles y siendo el último una incorporación al universo BH gracias a su ópera prima La Piscina… pero asimismo queda la sensación de estar en la punta del iceberg de una historia mucho mayor y repleta de posibilidades, desaprovechada por cerrar el foco alrededor de un mal que, como se ha dicho antes, remite demasiado al Sinister de Scott Derrickson.

Aunque el director Jeff Wadlow no es Scott Derrickson ni consigue los ambientes enfermizos de este, lo cierto es que Imaginary es su película más conseguida hasta la fecha, no solo a nivel de dirección sino también a nivel interpretativo, ya que el dueto DeWanda Wise como la dibujante y la jovencísima Pyper Braum interpretando a la hijastra, logra interesar y crea empatía en el espectador respecto a lo que está ocurriendo; el secundario adolescente Matthew Sato hubiera necesitado mayor desarrollo gracias a su frescura mientras da pena que la clásica Becky Buckley aparezca tan poco teniendo una presencia tan potente. La voz de Chauncey está interpretada por Dane DiLiegro y resulta más que acertada.

Imaginary queda como una película entretenida con un background interesante si sus creadores, o los que tomen el relevo, saben desarrollar el lore y crear tramas que tengan interés por sí mismas. Si BlumHouse ya lo consiguió con una piedra de película como la primera Paranormal Activity, fijo que será capaz de hacerlo con este universo de amigos imaginarios.