Entrevista a Juanjo Avi, director del cortometraje Turno de noche: el lugar equivocado


J, el Vigilante Chatarrero, realiza su turno una noche más, acompañado por El Jefe, cuando llegan hasta su humilde desguace un asesino en serie y la víctima a la que torpemente ha dejado escapar.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Todo empezó en 2018 con Turno de noche, mi primer cortometraje, el cual relata, de manera muy exagerada, mi oficio como vigilante en una empresa familiar, añadiendo acción y suspense a mi aburrida labor; de esta manera, nació la precuela de la saga, que cuenta otra de las aventuras del chatarrero. Tenía la idea en mente desde hacía tiempo, y mi amigo y compañero de profesión, Franzo Nájera, me animó y me ayudó a llevarla a cabo. En este corto, el papel de J, el Vigilante Chatarrero, fue encarnado por José Casas, también amigo y director, quien, años después, me contó que tenía ganas de seguir trabajando el personaje de J, de escribir un guion y de producirlo juntos. La propuesta me pareció genial, ya que compartimos la pasión por el cine de terror y de acción, y sabía que juntos podríamos crear un proyecto más ambicioso. Unos meses más tarde, José me presentó el guion y decidimos empezar la preproducción; poco después, contactamos con otro amigo, Agus Lamson, quien se sumó como productor y se encargó de la dirección de arte y de los efectos especiales de maquillaje. Con el elenco, el personal técnico y todos los elementos necesarios para la producción definidos, nos tiramos al barro y, tras muchas largas noches de rodaje, dimos a luz a esta historia.

El título Turno de noche: el lugar equivocado surgió de una reseña realizada por el blog Fantástico Español para nuestro primer cortometraje, Turno de noche, y resultó ser la elección perfecta para esta segunda entrega. Al final, la premisa sigue siendo la misma: nadie, absolutamente nadie, debería adentrarse en "Monster J", la alejada y lúgubre chatarrería donde nuestro protagonista espera a sus víctimas.



¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Nos gusta describirlo como una experiencia llena de acción, sangre y grasa. El espectador se encontrará con una aventura que abarca varios géneros, desde el terror slasher, hasta la acción noventera, incluyendo coreografías con detalles de kung fu, momentos gore y una atmósfera al más puro estilo grindhouse. Al final, es un homenaje al cine exploitation, con toda esa mezcla de elementos y un protagonista crudo, que deja al espectador cuestionándose si es héroe o villano.


¿Cuáles son tus influencias?

Mi mayor influencia ha sido el cine de acción de los años 80 y 90, el cual podría considerar como mi escuela de cine, ya que, desde muy joven, me he criado viendo una gran cantidad de películas de este género, gracias a o a pesar de mi padre, un gran cinéfilo y amante de las artes marciales. He mamado muchísimo de las películas de Sylvester Stallone, Van Damme o Jackie Chan. Conforme fui creciendo, me fui aficionando a otros géneros, especialmente al cine de terror y fantasía en todas sus formas, que actualmente es el que más consumo. Sin embargo, si tengo que quedarme con mis principales referentes, mencionaría a directores como Quentin Tarantino, John Carpenter, Robert Rodríguez o Sam Raimi. Por ejemplo, Kill Bill me voló la cabeza, un western con katanas, lleno de sed de venganza, no puedo pedir más, me parece una mezcla perfecta; también Terroríficamente Muertos, con su mezcla loca de terror y comedia, se grabó en mi memoria a fuego y se convirtió en mi película favorita hasta el día de hoy.



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Principalmente, les diría que no dejen que las ideas se queden solo en sus cabezas, sino que las escriban o confíen en alguien que pueda hacerlo, que se rodeen de personas que crean en esas ideas y que estén dispuestas a apoyarlas, y en compañeros que saquen lo mejor de cada uno. Personalmente, he tenido la suerte de trabajar principalmente con amigos, y creo que la confianza mutua es fundamental a la hora de exigir o ser exigido, y si, además, se comparten gustos o el amor por lo que se hace, todo es mucho más fácil. Y, por supuesto, es esencial trabajar dándolo todo, ya que, al fin y al cabo, un cortometraje es como un hijo: requiere amor, esfuerzo y paciencia; cuesta mucho criarlo, pero no hay mejor sensación que el orgullo que sientes una vez que está emancipado.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que está en su momento de gloria, es rara la semana en la que miras la cartelera del cine más cercano y no hay, al menos, una película de terror o fantástica. Podemos disfrutar tanto de producciones que se acercan a la serie B como de aquellas que cuentan con presupuestos millonarios, y siempre gusta tener un poco de todo. Personalmente, me encanta la esencia de la serie B, pero, ¿a qué amante del terror o del cine fantástico no le gusta ver una superproducción de estos géneros? Además, gracias a las plataformas de streaming, ahora podemos disfrutar de muchos clásicos que hace algunos años estaban prácticamente olvidados, junto con las nuevas producciones que están saliendo, sin entrar en el debate de si las plataformas le hacen o no un favor a la industria, pero lo cierto es que han ampliado enormemente el acceso al cine de género. En los últimos años, he disfrutado muchísimo con películas como It Follows, La Bruja, Bone Tomahawk, Midsommar, Talk to Me, Cuando Acecha la Maldad o la reciente Poor Things, que vi hace unos días y me encantó. Además, en España también tenemos la suerte de contar con directores que apuestan por contentar a los fans con sus producciones, a pesar de que no sea el género más comercial en nuestro país. Tenemos ejemplos como la serie 30 Monedas, de Álex de la Iglesia, las películas Hermana Muerte, de Paco Plaza, Viejos, de Raúl Cerezo y Fernando González o Cerdita de Carlota Pereda, así como los cortometrajes La Nueva, de Iván Villamel o El Semblante, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente nos encontramos en plena distribución de Turno de noche: el lugar equivocado y El Padrastro, de José Casas. Ambos cortometrajes son una producción conjunta y han sido lanzados casi simultáneamente, por lo que aún estamos moviéndolos por festivales de forma paralela. Precisamente, gracias a esto, los dos estarán en el Festival de Cinema de Terror de Sabadell. Además, también trabajo como técnico y, en este momento, estoy inmerso en la edición y el diseño sonoro de Asteroide, un corto de animación de Neboi, quien también es el animador y uno de los artífices de El Padrastro. Aparte de esto, estoy trabajando en un guion propio que espero poder realizar a finales de este año, y a la espera de que salgan un par de proyectos de compañeros para poder aportar mi granito de arena en el ámbito técnico.



¿Dónde se te puede encontrar?

INSTAGRAM: juanjo.avi
FACEBOOK: Juanjo Avi
WEB: https://juanjoavi.wixsite.com/txatarra
YOUTUBE – Teaser Turno de Noche: el lugar equivocado:
https://www.youtube.com/watch?v=_bphIzcHaEg



¿Película de terror favorita?

Sin duda, Evil Dead II o, como se la conoce en español, Terroríficamente Muertos. Me encantó la vuelta de tuerca que le dio Sam Raimi a su antecesora. Creo que es única, lo tiene todo: una mezcla perfecta de terror y humor, una actuación sublime de Bruce Campbell y un trabajo de arte impresionante, sumado al increíble trabajo de Greg Nicotero en los efectos especiales. Acabas poniéndote en la piel de Ash e impregnándote de la locura que se crea en la cabaña. Creo que toda esta combinación la convierte en una película obligatoria para cualquier amante del terror.