CutreCon - Buffy, La Cazavampiros review

Buffy es una de las triunfadoras de este high school: animadora de lujo, novia del capitán del equipo de baloncesto y encima es una de las elegidas para planificar uno de los bailes del último curso. ¿Qué podría salir mal?

Título original: Buffy, The Vampire Slayer

Año: 1992

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos

Director: Fran Rubel Kuzui

Guion: Joss Whedon

Música: Carter Burwell

Fotografía: James Hayman

Reparto: Kristy Swamson, Luke Perry, Paul Reubens, Donald Sutherland, Rutger Hauer, Hillary Swank, David Arquette


Qué mala es esta película, aunque sea necesaria para el Buffyverse.

Hay algo que destaca en los títulos de crédito de Buffy, La Cazavampiros: el nombre de Joss Whedon en el guion, actores renombrados como Donald Sutherland o Rutger Hauer y Hillary Swank en uno de sus primeros papeles; sin embargo, la segunda – y gracias a dios, última – película de Fran Rubel Kuzui es un desastre se mire como se mire.


Buffy es una de las triunfadoras de este high school: animadora de lujo, novia del capitán del equipo de baloncesto y encima es una de las elegidas para planificar uno de los bailes del último curso. ¿Qué podría salir mal?

Pues dos cosas: el lugar ha sido elegido por Lothos, un vampiro milenario, para anidar y convertir a los humanos en vampiros… y que Buffy es la última de una legendaria cadena de cazavampiras con grandes poderes para eliminar a los chupasangres.

¿Dejará Buffy la carrera de animadora por la de cazavampiros?

¿Quién es el máximo culpable de este descarrilamiento de trenes, aparte de injerencias de producción que obligaron a reescribir el guion con el rodaje en marcha? Tal vez el fail más flagrante lo encontramos en la directora de casting, Johanna Ray, quien da el papel de Buffy a Kristy Swanson, una terrible actriz que ya se nota muy justa durante unos títulos de crédito donde deja claro que el baile no es lo suyo, pero el miscasting continua con Luke Perry, en aquel momento al alza gracias a la serie 902010 Beverly Hills, y que aquí interpreta al nerd de turno que hará tándem con la caza vampiros. La nula química entre Swanson y Perry hace que el rollito “buddy movie” jamás funcione. David Arquette interpreta uno de sus primeros papeles antes de ser descubierto con Scream, y su papel es tan exagerado que disimula lo pasadísimo que está interpretativamente; Paul Reubens (AKA Pee Wee) hace su primera aparición tras haber hundido su carrera con un arresto por exhibición pública, y debería hacer gracia pero solo da pena. Por la parte “clásica” encontramos a Donald Sutherland y Rutger Hauer, aunque el primero decidió ignorar el guion e inventarse sus propios diálogos – lo que genera mucha extrañeza a lo largo del metraje -, mientras Rutger Hauer siguió poniendo clavos al ataúd de su carrera.

Todo lo anterior daría igual si la directora Fran Rubel Kuzui hubiera estado sembrada tras la cámara, pero su dirección es tan mortecina que se hacen eternos los 85 minutos de duración y solo en contados momentos se nota más suelta, curiosamente cuando los personajes están sentados y hablan entre sí; años después, Rubel Kuzui purgó su pecado al ser productora ejecutiva del Buffyverse, con las series Buffy the Vampire Slayer y su spin-off Angel. Otros elementos que fallan son la terrible música de Cartel Burwell y la insulsa fotografía de James Hayman, a mitad de camino entre los neones de los años ochenta y las series televisivas de dónde provenía el director de fotografía.


Todo aquel que conozca la carrera de Joss Whedon reconocerá sus características como el tono ligero y jocoso, los rápidos diálogos, relaciones interpersonales y el aire pop que impregna la historia… Pero también es cierto que todo lo anterior está tocado de muerte, tan tocado que Whedon abandonó el set de rodaje de la película y jamás volvió… Pero gracias a esto, cinco años después se puso en marcha la serie de Buffy, The Vampire Slayer y la historia de la televisión jamás volvió a ser la misma.

(Nota adicional para completistas: años después el guion original de la película fue adaptado a comic por el propio Whedon en lo que se conoce como Buffy Año Uno y donde añadió unos capítulos puente entre la película y la serie televisiva)

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD