Fancine - Superposition review

Una pareja residente en Copenhague decide alejarse de la vida urbana para convivir junto a su hijo en una casa en medio del bosque en que no se esperan tener contacto alguno con el resto del mundo durante un largo tiempo, pero nada saldrá como ellos esperan.

Título original: Superposition

Duración: 105 min.

País: Dinamarca

Director: Karoline Lyngbye

Guion: Karoline Lyngbye & Mikkel Bak Sørensen

Música: Pessi Levanto

Fotografía: Sine Vadstrup Brooker

Reparto: Marie Bach Hansen, Mikkel Boe Følsgaard y Mihlo Olsen

Mejor idea que resultado.

En este caso resulta muy difícil realizar un buen resumen de la temática así como de la historia sin llegar a cometer spoiler, pero prometo que seré cuidadoso y no os alteraré el resultado de su visionado, quizás algún detalle lo terminéis de entender cuando hayáis visto la película. Más allá de que mi opinión personal en cuanto a lo que me ha gustado y lo que no, pueda influenciaros en vosotros, añadir que esta es una película que ha gustado en general y que si no eres especialmente exigente con la pulcritud del guion probablemente la disfrutéis y os guste, lo bueno es que mirando el film os daréis cuenta rápido de qué lado estáis.

La premisa inicial no arranca especialmente alegre, problemas de pareja, inestabilidad general y otros menesteres que no suelen ser de recibo en el cine, no obstante, no es gratuito ya que será importante para poder entender el comportamiento de los personajes más adelante.

Unos roles encarnados principalmente por dos actores que se han ganado bien el sueldo en este caso, ya que han tenido gran carga de trabajo, los daneses Marie Bach Hansen y Mikkel Boe Følsgaard (Un asunto real) han sido altamente solventes en un film donde casi como en una obra de teatro sólo se puede contar con los actores, el texto y un escenario que no se quiere entrometer demasiado.

Los problemas principales de la obra llegan no muy alejados del principio y coinciden con el momento más interesante de esta hasta el momento, por una parte está desplegando la incógnita entre los espectadores que atónitos quieren saber que va a ocurrir pero por otra tenemos el combo de la absurdidad en cuanto a la manera sin sentido de actuar evidente ante los hechos y las pruebas que tienen en las manos y la actitud desinhibida e irracionalmente fría y desapegada por parte de los actores principales, que a menos que te abstraigas mentalmente de estos quince minutos sin sentido, te verás totalmente fuera de la película. Esta falta de sensibilidad “familiar” me sorprende especialmente teniendo en cuenta que no se trata de un director insensible al uso sino de la ópera prima de Karoline Lyngbye a la que se le presupone al menos un poco más de empatía.

Superada esta parte, si eres capaz, y dejando un poco la ciencia ficción de lado que se ha convertido más en un mecanismo para crear la historia que en un modus vivendi de esta, entramos a un conflicto moral que no os puedo profundizar por no fastidiaros la historia pero que realmente es interesante, ofrece un debate moral e incluso a la posibilidad de discusión entre la audiencia que siempre es buena.

Dicho de manera resumida, si se hubiera solucionado el guion de manera más coherente en este tramo tan irracional que os he mencionado antes, sería una obra bastante curiosa que por otro lado se podría solucionar en quince minutos menos. Con el resultado final la disparidad de opiniones está garantizada.