TerrorMolins - Lovely, Dark, and Deep review

Lennon es una guarda forestal que tiene sus propios planes. A parte de cuidar del bosque desde un lugar remoto aprovecha para buscar algún rastro de su hermana, desaparecida por esa zona muchos años atrás. A los pocos días de llegar empezará a notar una presencia que la sigue por todas partes, ahí empezará una auténtica pesadilla que le hará viajar hasta lo profundo de su alma.

Título original: Lovely, Dark, and Deep

Duración: 87 min.

País: Portugal

Director: Teresa Suntherland

Guion: Teresa Suntherland

Música: Shida Shahabi

Fotografía: Rui Poças

Reparto:Georgina Campbell, Nick Blood, Wai Ching-Ho, Edgar Morals, Maria de Sá, Paul S. Tracy, Soren Hellerup, Raquel Rocha Vieira, Celia Williams

Introspectivo, denso y confuso cuento de terror.

El bosque siempre ha sido escenario de cuentos y leyendas. Es un lugar tan hermoso como inquietante y la morada de criaturas oscuras que acechan en las sombras. Por ello mismo tantas películas de terror hemos visto con un bosque de protagonista que son incontables, pero todas tienen un elemento en común: la sensación de estar perdido, tanto física como espiritualmente. Aquí tenemos una nueva muestra llamada Lovely, Dark and Deep y, a priori, promete esas mismas sensaciones aunque a fin de cuentas, se haga un lío con la historia que quiere contar.

Resumiendo mucho la película es que promete mucho al principio, está bien narrada, el personaje es interesante, sabe jugar con la tensión (aunque abuse un poco de los jump scares) y en definitiva, todo se plantea para que, por lo menos, sea una película decente. Y sin duda lo es pero su último tercio del metraje se vuelve todo un auténtico caos argumental. Últimamente se trata al espectador de tonto y te tienen que contar toda la trama para que la puedas entender, en Lovely, Dark, and Deep pasa todo lo contrario, y eso está bien, te muestran nada más que la puntita de algo tremendamente profundo y cósmico pero que, lamentablemente, no se profundiza prácticamente nada y tan sólo se centra en la figura de su protagonista y en su viaje interior. Eso deja mucha rienda suelta para las teorías del espectador pero hay tan poca información al respecto que toda conclusión es extremadamente vaga.

Debuta en la dirección Teresa Sutherland, guionista de películas como The Wind (2018) de la que tenemos review en la web, y de series como Misa de medianoche. No queda muy claro por qué la película se la considera portuguesa cuando todo apunta a que es británica pero no me meteré yo en esos menesteres. En el campo técnico la película es de alta calidad, destacando lo entretenida que puede ser una película con una única intérprete (hasta que todo se vuelve loco) pero sobretodo destacar la fotografía de Rui Poças, si es cierto que en ese paraje y con esas vistas es muy difícil hacer una película fea pero no por ello hay que dejar de apreciarlo. Hay elementos de otras películas en Lovely, Dark, and Deep, sobretodo me viene a la cabeza Body at Brighton Rock (2019) o incluso El proyecto de la Bruja de Blair (1999), y no sólo porque las dos se ubiquen en bosques, que también, sino porque hay mucho de estas en la película. Sin duda papel para lucimiento de su protagonista, Georgina Campbell (Barbarian, Bird Box Barcelona) la cual carga con todo el peso del metraje. Su personaje es interesante y profundo pero, y esto es más por culpa del argumento, es tanto el caos que ocurre, que llegados a un punto ya sólo quieres no verla más y que termine la película.

No es una mala película pero se pierde en la historia que quiere contar. Tal vez enfocando más la trama, o incluso haciéndola más grande podría haber salido mejor parada. Lo que tenemos aquí es un batiburrillo de ideas, que algunas aciertan otras no tanto, que al final no acaban de encajar correctamente y queda algo entretenido pero confuso.