Entrevista a Eli Roth, director de Black Friday


Han pasado 16 años desde que dirigiste el falso tráiler Thanksgiving que da origen a tu película. Cuéntanos, ¿Qué ha pasado en estos 16 años? ¿La idea de convertir el tráiler en película estuvo en tu cabeza todo este tiempo?

¡Pues sí! La verdad es que mi amigo Jeff  (Jeff Rendell, guionista de la película) y yo siempre quisimos hacer un auténtico slasher. Los dos crecimos en Massachussets, de ahí es originaria la festividad de Thanksgiving, y deseábamos hacer una película de terror ambientada en noviembre. Después de Halloween ya pasas directamente a las pelis navideñas, y recuerdo tener que esperar meses, hasta enero o febrero para que hubiese otra vez pelis de terror. Me encantan las pelis de terror relacionadas con festividades, tipo Black Crhistmas, April Fool’s Day, Halloween, My Bloody Valentine, The Prowler, o por supuesto slashers como Mil gritos tiene la noche de Juan Piquer Simón o Al filo del hacha de Larraz, Testigo Mudo, Scream… La intención siempre fue hacer una película, pero después del tráiler pensamos, ya está todo hecho ¿no? ya hemos hecho todas las muertes graciosas, ya no tenemos que hacer esta peli.
Pero entonces, de repente, empezamos a ver todos esos videos de Black Friday, videos que se hicieron virales hace unos diez años. Antes el Black Friday empezaba a las 10h de la mañana, pero de pronto empezaron a hacerlo a las 00h01 de la noche. Y encima, a las 22h, empezaban las preventas, y si eras uno de los cien primeros que entraban a las 22h, te llevabas un premio. Veías a la gente haciendo cola desde horas antes, amontonados en las puertas, y se mataban unos a otros para conseguir la oferta que podía ser una gofrera o vete a saber qué. Eran auténticos disturbios, muy violentos. Sin embargo, horas antes, esa misma gente estaba en su comida de acción de gracias rezando y dando las gracias para luego darle puñetazos a su vecino para llevarse una gofrera. Y justo ahí es cuando pensamos que podíamos tener el origen de la historia. Todas las personas relacionadas con ese incidente serían las protagonistas de la película, ese punto de partida nos dio un motivo para hacer el film. Y no queríamos que fuera una broma, un chiste, sino una verdadera película slasher. Así que una vez que tuvimos el gancho que buscábamos con los incidentes del Black Friday todo el puzzle tomó forma.


Es emocionante para una persona española que nombres Mil gritos tiene la noche.

Es que me encanta. Juan Piquer Simon, Larraz, Ibañez Serrador, ¿Quién puede matar a un niño? de verdad que para mí son los mejores. Me encanta La Residencia… no sé, o Historias para no dormir también. Y por ejemplo Mateo Gil, o por supuesto Balagueró. Las películas REC son increíbles. Me encanta el cine español, nos llegan cosas muy buenas de ahí.


¿Qué me puedes contar del look que tiene Black Friday? La estética es completamente actual, pero el tráiler no lo era, era puro Grindhouse.

Sí, porque el tráiler estaba pensado para eso, para ir programado entre Planet Terror y Death Proof, ahí tenía sentido, encajaba, esa era la experiencia completa. Era un chiste en realidad, el tráiler de algo que no existía, de una peli ochentera. Pero para la peli de ahora, volvimos a ver todas estas pelis que te he mencionado, y mi director de fotografía, Milan Chadima, al que conozco desde Hostel y que es un artista increíble, me hizo ver también Toby Dammit, Betty Blue y Diva de Beineix. Y también vimos Porky’s y A Christmas Story de Bob Clark, porque queríamos ese toque de festividad, ya que nuestra película transcurre en Acción de Gracias. También puedes encontrar toques de Aquella casa al lado del cementerio de Fulci, y también de The Prowler, las volví a ver para encontrar ese aire de las pelis de terror que transcurren en pequeños pueblos de Nueva Inglaterra, durante el otoño. Para las escenas de la cafetería pensé en Five Easy Pieces de Bob Rafelson, me encanta como luce el restaurante de esa película. Y como te decía antes Tommy Dammit de Fellini. Mi mente es una coctelera de todas estas influencias y si lo mezclas todo y lo escupes te va a dar como resultado Black Friday. Quería que fuera una película bella de imagen, porque además no hay que olvidar que estás viendo una película supuestamente sobre una festividad. Lo que pasa es que todo ha salido fatal, se ha torcido y es demente. Eso es lo divertido.


Comentabas que no querías que fuera una película chiste, pero la verdad es que bastante graciosa. Nos reímos viéndola y yo creo que eso es genial para un slasher, ¿no crees?

Sí, tampoco quería que la película se tomase muy en serio a sí misma y yo quería que la gente se lo pasara en grande la verdad. La gente me dice muchas veces “vi Hostel en el cine, y no se me olvidará nunca, no sé qué fue exactamente, pero sé que no la olvidaré” Y de eso se trata ¿no? Pelis así suceden cada diez o quince años. En el momento no lo sabes, pero quién sabe, puede que esto sea el nacimiento de algo, lo importante es que sea una noche que el público no olvide nunca. Una película nunca es más terrorífica que la primera vez que la ves, jamás volverá a darte ese miedo, por eso tienes que verla en pantalla grande.


El nacimiento de algo eh… ¿una nueva franquicia quizás?

Eso siempre lo decide el público.