Fancine - Double Blind review

Varios jóvenes participan en un experimento doble ciego para una de las grandes multinacionales farmacéuticas. Bajo un estricto control médico, llevado con mano dura por la doctora Burke, deberán probar una medicina cuyos primeros resultados son completamente inesperados tanto para los usuarios indias como la farmacéutica. Cuando todo se vaya de las manos, se pone en marcha una cuenta atrás en la que tendrán que luchar por sus vidas si quieren volver a la superficie.

Título original: Double Blind

País: Irlanda

Director: Ian Hunt-Duffy

Guion: Darach McGarrigle

Música: Die Hexen

Fotografía: Narayan Van Maele

Reparto: Millie Brady, Abby Fitz, Pollyana McIntosh, Akshay Kumar, Diarmuyd Noyes, Brenock O’Connor, Shonagh Marie, Frank Blake

Una carrera frenética donde la muerte es el premio final.

En el mundo de los experimentos farmacéuticos, un Doble ciego consiste en que tanto el médico encargado de la prueba como los ratoncillos de indias humanos, ignoran qué tomarán y en qué cantidad. Es un salto sin red que, como en el caso de esta película, puede convertirse en una espiral de terror y muertes.

Pero igual en este doble ciego hay intereses ocultos entre los participantes.

Ian Hunt-Duffy se estrena en el mundo del largometraje con Double Blind, y se lanza de cabeza hacia algo que parece sencillo y no lo es en absoluto: entretener, mantener la intriga e incluso sorprender al espectador con hallazgos visuales y un guion muy respetable obra de Darach McGarrigle quien lleva años de trabajo junto a Hunt-Duffy en el guion de sus cortometrajes. McGarrigle arranca la historia a media res, con el experimento a punto de comenzar, y en vez de perder tiempo presentando a los personajes, utiliza las acciones para definirlos; aunque todos los protagonistas están esbozados con cuatro líneas lo cierto es que consigue hacerlos reconocibles con rapidez y es de agradecer que evite los arquetipos provenientes del cine americano como los nerds o los tarados que van de graciosos. A destacar como la historia es capaz de introducir pequeños cambios en una trama que podría tender a lo repetitivo.

A nivel dirección Ian Hunt-Duffy sabe manejarse en espacios cerrados, crea atmósferas que recuerdan al primer John Carpenter, es capaz de hacer dinámicas las peleas, mantener la tensión y poner el foco en los personajes. Sabe jugar la carta de realidad/ficción para confundir al espectador y hay que aplaudir algunas decisiones visuales y unos efectos de maquillaje muy resultones. El trabajo de Hunt-Duffy nos muestra a un director inteligente que sabe utilizar todo lo que tiene a mano. Atención al trabajo musical de Die Hexen, especialmente al brutal tema que acompaña los títulos de crédito finales.

Más allá de la veterana actriz Pollyana McIntosh, cómoda interpretando papeles secundarios repletos de fortaleza, el casting es otro de los aciertos de Double Blind: destaca Millie Brady como Claire, no necesariamente por ser la protagonista sino por el personaje que nos mete de lleno en experimento y su química con Abby Fitz, quien borda un personaje tan irritante como patético, y Akshay Kumar como el estudiante de medicina obsesionado con el control.

Double Blind es un buen bautizo en el mundo del largometraje para Ian Hunt-Duffy, ojalá siga en el camino del género de terror y proporcione historias tan entretenidas – ¿O por qué no soñar: aún mejores? – como este tenso experimento.