FrightFest - Spookt review

Entre las múltiples leyendas “chungas” que tiene el pueblo de Greenville, en Pensilvania, una de las más siniestras es la del doctor Byler, acusado de oscuras prácticas en la mesa de operaciones y que murió en su casa tras una extraña muerte. Han pasado los años y varias personas han desaparecido en la casa, la ultima una niña cuya madre reclama ayuda a la tímida bibliotecaria Claire.

Título original: Spookt

Duración: 80 min.

Director: Tony Reames

Guion: Torey Haas

Música: Catherine Capozzi

Fotografía: Torey Haas

Reparto: Eric Roberts, Erin Brown, Haley Leary, Keith Brooks, Christen Sharice, Victor Rivera, Allison Maier

Una buddy movie sobrenatural que deja con ganas de más.

Entre 1991 y 1992, la cadena NBC emitió la serie televisiva Eerie, Indiana, apadrinada entre otros por Joe Dante. Narraba las investigaciones de un chaval acerca del extraño pueblo en el que vive. Aunque Eerie tenía potencial, la NBC no apostó por ella y terminó fuera de parrilla y el imaginario popular aún teniendo historias que contar.

Esa misma sensación deja Spookt.

Al poco de iniciar su investigación de la casa Byler, en el pueblo se presenta la Youtuber Rachel, dispuesta a demostrar que la leyenda del doctor es mentira. Desde el principio, saltan chispas entre las dos pero igual dejar de lado sus asperezas y descubrir si tantos hechos extraños que ocurren son reales o no.

Spookt es una película pequeña que, sin embargo consigue algo que le cuesta a otras de mucho mas presupuesto: unas protagonistas resultonas que empujan la historia y son capaces de hacer llevaderas todas esas vaguedades que surgen a lo largo del guion. Este es obra de Torey Haas, quien también es el montador y mientras en el guion ha acertado al 75%, en el montaje hace falta un poco más de rapidez pero no en las secuencias de acción o terror sino en las conversaciones entre la bibliotecaria y la youtuber que tiene ritmo de telereality cuando debería tenerlo de screwball.

La dirección de Tony Reames es correcta, tal vez poco imaginativa ya que casi todas las conversaciones – no sólo entre las protagonistas sino en general – están resueltas en plano/contraplano repletos de estatismo.

Pero si por algo levanta Spookt respecto a propuestas parecidas, es por la dupla protagonista de Christen Sharice como la incrédula youtuber y Haley Leary interpretando a una bibliotecaria perdida en la vida; ambas “son” sus personajes y se establece muy buena dinámica entre ambas, del resto de los personajes tan solo cumple Eric Roberts como el siniestro Doctor Byler ya que el papel de Erin Brown como madre politoxicómana tiene interés pero la actriz especializada en cine erótico/pornográfico físicamente resulta demasiado guapa y su acting se nota forzado.

Hay muchos elementos sueltos en Spookt que merecen la pena tener mayor desarrollo: el muñeco Amish, la multitud de leyendas que rodean el lugar, unos personajes más o menos surreales, las revelaciones finales sobre el Doctor Byler… Sobre todo porque la película termina demasiado abruptamente, y deja unas cuantas incógnitas. Hay material para una buena serie de televisión, estilo X Files o la ya mencionada Eerie, Indiana, sobre todo porque ha establecido unos buenos personajes principales y la dinámica entre ambas.