Terror en Amityville review

Unos recién casados, sus tres hijos y su perro se mudan a una gran mansión dónde años antes se había cometido un asesinato en masa. Nada más instalarse empiezan a notar manifestaciones extrañas e inexplicables que afectan a todos los que viven en ella.

Título original: The Amityville Horror

Año: 1979

Duración: 117 min.

País: Estados Unidos

Director: Stuart Rosenberg

Guion: Sandor Stern, Jay Anson, George Lutz

Música: Lalo Schifrin

Fotografía: Fred J. Koenekamp

Reparto: James Brolin, Margot Kidder, Rod Steiger, Don Stroud, Murray Hamilton, John Larch


Adéntrate en la leyenda de Amityville.

Vamos a hablar de la cabeza del pelotón, no en cuanto a calidad sino a temporalidad, de una saga de esas tan molonas y que pueblan el mundo del terror: Amityville. Ser la primera, casi siempre, es sinónimo de calidad. En esta ocasión no se cumple esta premisa. Hay que tener en cuenta que estamos ante la saga de terror más larga, con lo cual tenemos dónde elegir. Ni más ni menos tiene dieciséis producciones. En este camino encontramos de todo, secuelas, precuelas, casas de muñecas, etc. Vamos a ser valientes y diremos que la que más sobresale entre todas, en nuestra opinión, es la novena: The Amityville Murders (La Morada del Miedo, Andrew Douglas. 2005) protagonizada por Ryan Reynolds. Pero bueno nos ha tocado analizar la que inició todo y esto, como siempre, se convierte en todo un placer.


El film está basado en el caso real de Ronald DeFeo que el 13 de noviembre de 1974 decidió pasarse por la piedra a sus padres y a sus cuatro hermanos. El joven adujo que lo que le llevó a realizar esta travesura fue que unas voces provenientes de la casa le habían empujado a hacerlo. Casi nada.

Unos recién casados, sus tres hijos y su perro se mudan a una gran mansión dónde años antes se había cometido un asesinato en masa. Nada más instalarse empiezan a notar manifestaciones extrañas e inexplicables que afectan a todos los que viven en ella.

Dirige el film Stuart Rosenberg adaptando una historia que si hubiera caído en otras manos se habría convertido en algo acongojante. El bueno de Stuart se queda bajo mínimos. No aprovecha todo lo bueno que tiene la historia, cuyos guionistas Sandor Stern, Jay Anson y George Lutz, pasan por alto los puntos fuertes que toda cinta de terror debe contener. Como curiosidad decir que, menos el último, también fueron los guionistas de la que hemos comentado antes de 2005.

Como sucede en muchas ocasiones, The Amityville Horror fue un éxito total de público. De aquí viene que tomará forma de interminable saga. Por otro lado la crítica la puso a parir, destacando, eso sí, la excelente banda sonora a cargo de Lalo Schifrin. Los críticos no están tan locos.


Una parte destacada de la película son las interpretaciones. Empezamos con el prolífico James Brolin que encarna a George Lutz, el pater familias. Su performance nos presenta una clara metamorfosis del personaje. Al inicio se parece a Barry Gibb, cantante y líder de los Bee Gees, finalizando como Choi Min-sik en Oldboy. Seguimos con la siempre efectiva Margot Kidder (Halloween II), en el papel de Kathy Lutz. Acabamos con uno de los grandes, Rod Steiger (On the Waterfront, The January Man). Su bis dramática no hace más que ensalzar el terror en su papel de padre Delaney.

The Amityville Horror es uno de los iconos del cine de terror de la década de los setenta. Y poco más. Vista hoy en día pierde toda la frescura que la encumbró en su momento. Como se suele decir, el tiempo no ha jugado a su favor. Imprescindible para entender la saga más larga del cine de terror.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD