El Hombre del Saco review

Debido a motivos familiares, la familia compuesta por una madre viuda y sus tres hijos se muda al municipio de Gador, el kilómetro cero de la leyenda del hombre del saco. Lo que en principio debía ser una historia creada para dar miedo a los niños que se portan mal, se descubre como algo mucho más siniestro… y real.

Título original: El Hombre del Saco

Duración: 89 min.

País: Corea del Sur

Director: Ángel Gómez Hernández

Guion: Juma Fodde

Fotografía: Javier Salmones

Reparto: Javier Botet, Macarena Gómez, Manolo Solo, Carlo González Morollón, Carla Tous, Claudia Placer, Iván Renedo, Ruth Gabriel, Luna Fulgencio, Lorca Gutiérrez Prada, Guillermo Novillo

Terror con aires ochenteros para toda la familia.

Ángel Gómez Hernández se bautizó en el largometraje con Voces, allá por el 2020, un potente debut cinematográfico que apenas tuvo recurrido por los cines debido a la postpandemia pero que, sin embargo, en su paso por las plataformas de streaming llamó poderosamente la atención.

Gracias a eso podemos descubrir la leyenda del hombre del saco. ¿Qué se oculta tras la tela de arpillera?

Con los adultos en contra, los niños deben unirse para encontrar la guarida del infame monstruo y acabar con él.

Ángel Fernández Gómez nació en 1988, es más que probable que entre sus primeros recuerdo audiovisuales estuvieran los blockbusters que, para bien o para mal, definieron una forma de entender el cine de/con niños: Los Goonies, Una pandilla alucinante, Cuenta conmigo… en Voces, el director fijó la mirada y el estilo en los años setenta, ese terror directo a la yugular, atmosférico y seco, mientras en El Hombre del Saco tanto el estilo nos llevan a los años ochenta, algo peligroso de enfocar en una época en la que el retro-ochenterismo ya empieza a saturar tras varios años de películas que colocaban los ochenta en un altar como si fuera el único tiempo en el que hubiera vivido la pena existir.

Basándose en leyendas reales de Gador, localidad situada en Almería, Ángel Gómez construye con su guionista, Juma Fodde, una historia que aunque se ambiente en el tiempo actual, juega con los tópicos y el tono de los ochenta añadiendo a la ecuación los móviles, redes sociales y demás; esto es la demostración de que el espíritu no exige necesariamente que te lancen los ochenta a la cara como en las películas de Paco Plaza donde todo chilla a plástico y artificioso.

El resultado de El Hombre del Saco es agradecido, una trama que juguetea con la aventura y con unos golpes de terror muy cercanos al universo de J-Horror.

Tal vez el mayor “pero” que se puede decir de este hombre del saco es que se acerca demasiado al concepto It de Stephen King y vuelto a poner en boga con las películas de Andy Muschietti y un enfoque de cine de terror familiar, con una historia a veces demasiado ligera en la que se rebajan las posibilidades del terror más sangriento o seco, donde el fan puro del terror no encontrará fácilmente su lugar, pero a cambio descubrirá una película que ver con sus hijos/sobrinos/nietos/etc… – al igual que My Soul to Keep o Historias de miedo para contar en la oscuridad – y sumarle a las legiones de fans del género.

Hay mucho cuidado en la película, más allá de la dirección de Ángel Gómez donde sobresalen las secuencias puramente de terror, y esto no solo lo encontramos en el buen acabado de los efectos especiales, la cuidada fotografía de Javier Salmones o el resultón diseño del hombre del saco, sino también en el casting infantil y adolescente ya que se encuentran nombres muy cercanos al género de terror como Lucas de Blas (Voces), el pequeño Iván Renedo (Malasaña 32), Claudia Placer (La influencia, Verónica) o Carla Tous (30 Monedas) a los que se añaden recién llegados como Lorca Prada y Guillermo Novillo. En el lado de los adultos encontramos a dos nombres muy ligados al género como Macarena Gómez y Javier Botet, acompañados por un Manolo Solo que cada vez es más todoterreno.

El Hombre del Saco es la demostración de que Ángel Gómez Fernández es uno de los integrantes de esta nueva generación de directores que puede traer aires frescos y comerciales al cine de terror español sin renunciar a la calidad.