El cine español de serie B muestra su buena salud en el Festival B-Retina


La octava edición de B-Retina, el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà, reflejará la buena salud de la que goza actualmente el cine independiente de serie B rodado en España, incluyendo en su nutrida programación hasta cuatro títulos de reciente producción y “desconocidos por el gran público, ya que no han llegado a las salas de cine convencionales”, como explican desde la organización del evento, que se celebrará del 12 al 17 de septiembre en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N) de Cornellà de Llobregat.

“En España se ruedan cada año muchísimas películas de bajo presupuesto, de las que casi nadie es consciente, ya que no cuentan con grandes nombres ni compañías detrás y son totalmente ajenas al circuito tradicional de distribución”, explica Sabina Pujol, responsable de programación. Y añade que “entre esas obras, por supuesto, hay bastantes que merece la pena rescatar y dar a conocer”, una labor que se encuentra entre las principales de B-Retina.

Y es que el festival se ha consolidado como una “una importante ventana para esas películas fuera de los márgenes”, cuenta Pujol. Lo demuestra el creciente éxito del certamen que, además de contar con premieres nacionales e internacionales, ha cerrado convenios con prestigiosos eventos como Nits de Cinema Oriental de Vic, que recientemente celebró su 20ª edición.


CINE DE SERIE B MADE IN SPAIN

Una de las películas más relevantes que podrán verse este año en B-Retina es la epopeya de artes marciales y acción Balas y Katanas (2023), rodada por el campeón mundial de artes marciales Nacho Serapio y que se encargará de inaugurar el festival el martes 12 de septiembre a las 19:00 horas. La sesión se beneficiará de la asistencia del propio Serapio y otros miembros del equipo del filme.

Otra reseñable producción española que participa en el festival es El Hijo Del Hombre Perseguido Por Un Ovni (2020), la tardía secuela de unos de los grandes clásicos del cine español de bajo presupuesto, El Hombre Perseguido Por Un Ovni (1976), película de culto que cuenta con fans en todo el mundo. Esta segunda parte está filmada por el mismo autor de la original, Juan Carlos Olaria, que a sus 80 años de edad todavía se anima a rodar.

Igualmente, se proyectará Delirio Profundo (2021) de la directora Marta Montes, un largometraje surrealista y de pretendida estética amateur, con un reparto imposible donde encontramos al veterano Antonio Mayans, habitual del cine de Jess Franco o al artista underground Paco Clavel, entre otros nombres conocidos. Un filme que ha conquistado a la audiencia de certámenes como el Festival Internacional CUTRECON de Madrid, donde consiguió el Premio del Público en la 12ª edición celebrada este año.

En la octava edición de B-Retina también habrá sitio para wésterns patrios como Algo más que morir (2014), cinta rodada en el País Vasco por Oier Martínez De Santos y José Luis Murga. Se alzó con el premio especial Almería Collection en la cuarta edición del Almería Western Film Festival que, junto a Nits de Cinema Oriental, es uno de los festivales invitados.