El Festival Nits abre su vigésima edición galopando con Jackie Chan

1.500 personas han asistido a las proyecciones de la primera jornada del FesNits, que se ha inaugurado con una sesión en la Bassa doblemente protagonizada por el actor chino.

Jackie Chan ha sido el doble protagonista de la primera noche en la Bassa dels Hermanos, donde se han podido ver sus dos últimas películas: el largometraje Ride On, donde un actor y artista marcial y su caballo se enfrentan a un grupo de criminales, y el cortometraje A Beauty Carved in Time, donde Chan se interpreta a sí mismo en una historia de nostalgia cinematográfica. La noche en la Bassa ha empezado con una exhibición de taichí-chuan y del tradicional baile de leones chinos para desear buena suerte al certamen. A continuación han tenido lugar los parlamentos del alcalde de Vic, Albert Castells, la responsable de festivales audiovisuales del ICEC, Carme Puig, y el director del festival, Quim Crusellas, que han dado la bienvenida al público e invitados del FesNits, entre los que estaba el director Wang Chong, que el próximo viernes presenta Gelat de moniato en el marco del certamen.

Antes, el Festival Nits ha empezado con la primera jornada a L'Atlàntida con la sección Les Nits més petites, dedicada al público infantil, y la proyección de la película de animación Els contes populars xinesos de Yao y un taller de manualidades posterior. Seguidamente, el FesNits ha estrenado mundialmente el nuevo film de la prestigiosa productora japonesa Giga, Kaiju Sentai Jyükaizar, The Movie, un tokusatsu (cine de acción y comedia) sobre cinco guerreros de colores que luchan contra un enemigo surgido de bajo tierra.

Las sesiones han seguido por la tarde con el thriller hongkonés Once Upon a Time in Hong Kong, que se ha podido ver al festival en estreno internacional, y el último film del actor y director de cine de artes marciales Donnie Yen, Sakra, una de las películas más esperadas de esta edición que se adentra, en clave fantástica, en la China medieval. En total, la primera jornada del FesNits ha acogido cerca de 1.500 espectadores, cifras que hacen prever una vigésima edición muy positiva.