Entrevista a Macarena Gómez y Sofía García, actrices de Y Todos Arderán


Macarena, ¿Qué te llamó la atención del proyecto para que te involucraras en Y Todos Arderán?

Macarena: Yo estoy siempre con todos los proyectos que hago y a mí me gusta mucho la película que hemos hecho. Es una apuesta muy arriesgada por parte de David: el tono, la estética de la peli, la ambientación, que se cuente un drama de terror rural, donde no hay monstruos ni nada pero si personas que en su día a día tienen que enfrentarse a un pueblo y que se sienten juzgadas por la sociedad.


En tu caso, Sofía, Y todos arderán es tu primera película. ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer este debut en la gran pantalla?

Sofía: Primero les escribí, porque creo que estaba fuera de plazo, preguntando si podía mandar pruebas y hacer el casting. Y como estábamos en confinamiento, me respondieron que sí. Mandé varias pruebas por video hasta que me dijeron que me iban a hacer una en directo, en persona. Cuando me cogieron me puse súper feliz. Me gusta mucho el papel que interpreté, ser coprotagonista de Macarena y la relación que he tenido con todo el mundo.

Macarena: Fue una relación real, porque se había establecido un vínculo muy auténtico entre nosotras.


Tu personaje llega a infundir miedo solo con gestos y miradas. ¿Fue cosa tuya o lo trabajaste junto a David?

Sofía: Fue un trabajo conjunto. Me fue indicando David y los fuimos hablando. Pero sí, hay muchas escenas en las que no tengo palabras y lo hago todo con miradas.


A la hora del rodaje, ¿David estaba abierto a vuestras opiniones y visiones sobre los personajes?

Macarena: Hay directores a los que les das tu opinión y no te la compran, sin embargo, David daba libertad absoluta para probar. ¿Qué no le gustaba como te habías enfrentado a la escena? Pues luego se hacía de la manera que él decía.


¿Película de terror favorita?

Sofía: No soy mucho de cine de terror. Me da mucho miedo (risas).

Macarena: Uff, a mí me gustan tantas… Quizás The Rosemary’s Baby te diría que es mi favorita. Soy muy fan de Los sin nombre de Jaume Balagueró y después todas de un subgénero que tiene un nombre pero no recuerdo ahora y que yo les llamo de familias devoradas por caníbales; de gente que se va al campo, se pierden, y acaban devoradas por caníbales. Por ejemplo, Kilómetro 666, Wolf Creek… A mí todas esas me fascinan.