El cine surcoreano destaca en la 20ª edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic


La vigésima edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic, que se celebra del 18 al 23 de julio en la capital de Osona, anuncia una nueva tanda de títulos que formarán parte de su programación, en la cual el cine coreano tendrá más presencia que nunca. Entre ellos destacan Next Sohee , película de clausura de la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, y tres películas de acción sobre cuatro ruedas: Thunderbird , Drive y Special Delivery . Como cada año, el FesNits ofrecerá un programa para todo tipo de públicos, desde el familiar, con joyas de animación como la también coreana Mother Land o la sesión de cortometrajes chinos Los cuentos populares chinos de Yao , proveniente del famoso Shangái Animation Film Studio, hasta producciones para los fans de la cultura japonesa, con animes y films de imagen real como las comedias Baby Assassins o la segunda parte de Junretsuger .

Además, el Festival Nits presenta el spot oficial de su vigésima edición, dibujado y animado por la artista de Vic Júlia Olivella, en el cual aparecen algunos de los iconos y personajes más célebres de la historia del festival. Olivella, que en 2022 formó parte del jurado del FesNits, conecta con estilo y temática las culturas catalana y oriental. Ha participado como animadora en films como The French Dispatch, de Wes Anderson, es autora de cómics y ha ilustrado publicaciones y realizado varios videoclips.

Menú degustación de cine coreano

Desde el fenómeno de Parásitos, el cine de Corea del Sur está viviendo un auge sin precedentes que este año llega al Festival Nits con seis títulos entre los cuales hay muestras del cine más comercial así como destacadas apuestas de autor. Una de ellas es Next Sohee , de la cineasta coreana July Jung, que llega a Vic después de ser premiado en multitud de festivales internacionales y cerrar la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2022. El segundo largo de Jung –que distribuirá en el país La Aventura– sigue el rastro de una joven a quien las presiones sociales y laborales llevan a tomar una decisión extrema, y narra la posterior investigación.

La acción sobre cuatro ruedas tendrá tres representantes en las pantallas del FesNits, con Thunderbird, Drive y Special Delivery, tres thrillers que revolucionarán, literal y figuradamente, el público de Vic. En Thunderbird , el actor Lee Jae-won debuta en dirección con una trepidante aventura nocturna donde tres personajes persiguen un mismo coche lleno de dinero. En la celebrada Drive , Yuna es una famosa y arrogante youtuber que, después de una borrachera, se despierta en el maletero de un coche, desde donde tiene que retransmitir y monetizar su secuestro a beneficio del raptor. Park So-dam, protagonista de Parásitos, es en Special Delivery una conductora que transporta todo tipo de mercancías peligrosas, incluidas personas, con un 100% de éxito… Hasta que le toca llevar a un niño que le genera un dolor de cabeza inesperado.

Rematan el menú coreano The Killer , de Jae-Hoon Choi, una fiesta de adrenalina y acción sobre un asesino a sueldo retirado a quien el encargo aparentemente sencillo de cuidar una chica adolescente arrastra de nuevo por el camino de la violencia, y Mother Land , de Park Jae-beom, un cuento de hadas sobre una niña que tiene que encontrar una figura mitológica sanadora para curar en su madre. Una historia ambientada en una tundra ártica animada en stop-motion y con un mensaje ecológico transparente y necesario.

Más títulos para todos los gustos

Una de las películas que formarán parte del programa de la Bassa dels Hermanos, donde tienen lugar las sesiones al aire libre, es la japonesa Baby Assassins , dirigida por el enfant terrible Yûgo Sakamoto y distribuida por Alfa Pictures, una comedia negra sobre dos adolescentes con pulsiones homicidas que no encuentran su lugar en el mundo. También de Japón llega Super Bath Sentai Junretsuger 2 , segunda parte del musical lleno de humor absurdo de Junretsuger (FesNits 2022).

Por su parte, el cine hongkonés vuelve a las intrigas criminales y la acción pirotécnica con Once Upon a Time in Hong Kong , que refleja una época –los años setenta– marcada por la corrupción policial en esta excolonia británica. Y directamente desde China llegan dos propuestas para el público infantil y familiar. Gelat de moniato , alrededor de un niño que pasa un verano muy especial con su abuela y su tío, y uno de los films de animación del año que llega a través del Shanghai Animation Film Studio: Los cuentos populares chinos de Yao , una selección de adaptaciones de obras milenarias de la tradición y filosofía chinas realizadas con diferentes técnicas de animación.