Grace review

Madeline Matheson pierde su hijo al nacer, pero no se da por vencida. Después del parto y teniendo a su hijo en brazos, milagrosamente vuelve a la vida, aunque con una extraña fijación por la sangre humana. Madeline se enfrenta a una difícil decisión.

Título original: Grace

Año: 2009

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos

Director: Paul Solet

Guion: Paul Solet

Música: Austin Wintory

Fotografía: Zoran Popovic

Reparto: Jordan Ladd, Samantha Ferris, Gabrielle Rose, Malcom Stewart, Stephen Park


Aterradora visión de la unión inquebrantable entre madre e hijo.

Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de comentar el film mexicano Huesera (Michelle Garza Cervera. 2022). Viene esto a cuento por la similitud en la trama principal de ambas cintas. Grace se desmarca algo al contener elementos de terror mucho más claros que la comentada anteriormente.


Grace es una película que ensalza la figura de la madre. Aquella mujer que está dispuesta a todo con tal de tener a un hijo y luego cuidarlo. Esto que puede parecer una bendición del cielo acaba convirtiéndose, en esta ocasión, en una pesadilla muy bien explicada y que sabe captar este sentimiento de amor incondicional hacia un hijo que ya en su nacimiento empieza a hacer de las suyas.

Madeline Matheson pierde su hijo al nacer, pero no se da por vencida. Después del parto y teniendo a su hijo en brazos, milagrosamente vuelve a la vida, aunque con una extraña fijación por la sangre humana. Madeline se enfrenta a una difícil decisión.

Resaltar que deja con bastante mal cuerpo. Comentar cierto aire al cine de Polanski y que está basada en un cortometraje con el mismo nombre y autor. A la niña la podríamos catalogar como un bebe zombi con aspecto normal, algo novedoso en el mundo del cine. El hecho de no echar mano de las típicas criaturas salidas de no se sabe dónde, hace que esa cotidianidad o normalidad nos golpee todavía más. Vemos a una niña desvalida que lo único que busca es lo que buscan todos los bebés: alimentarse, cagar y mear, y dormir. En el primero de estos aspectos tiene una dieta bastante especial.


El final, algo agridulce, insiste e insiste en el tema de la supervivencia de un bebé que va presentando problemas cuando le empiezan a salir los dientes. Tiene un buen ritmo contando con unos secundarios muy eficientes como comentaremos a continuación. El guion es correcto, sin buscar muchos alardes. En una palabra: sobrio. Esto hace que no profundice excesivamente en lo que muchos amantes del género buscan, que no es otra cosa que escenas fuertes. No creo que eso fuese lo que buscaba su director y guionista Paul Solet, la historia ya de por sí es bastante tétrica, no le hace falta mucho más para provocarnos, como mínimo, aversión.

Destacar que todo el peso de la cinta recae en las espaldas de una espléndida Jordan Ladd (Hostel: Part II). Dota a su personaje de un dramatismo totalmente esencial para entender el papel de una madre angustiada y atormentada. Gabrielle Rose brilla especialmente en el papel de una suegra algo prepotente y con problemas maternos inquietantes, comiéndose la pantalla cuando aparece. Destacar también al televisivo Malcom Stewart que da vida a un doctor algo corrupto y a Samantha Ferris, también curtida en el mundo de la televisión, que hace de partera naturalista y lesbiana.

Grace contiene todos los ingredientes para que paséis un buen rato viéndola. Contiene algún que otro mensaje y visualmente es brillante. Con estos indicadores creo que ya vale la pena echarle un ojo.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD