FANT Bilbao - Eradication review

En medio del estallido de una pandemia tan mortal como peligrosa, David se encuentra aislado en una casa de las montañas por consejo de su mujer; Sam: es el único humano que aun teniendo el virus, ha sobrevivido; Sam está encerrada en un laboratorio al que David debe mandar su sangre ya que en sus anticuerpos puede estar la vacuna. Drones sobrevuelan la casa, mientras una figura misteriosa rodea la casa sin un motivo aparente.

Título original: Eradication

Duración: 87 min.

Director: Daniel Byers

Guion: Harry Aspinwall, Daniel Byers

Música: Ben Heim

Fotografía: Alexandra Gilwit, Zachary Ludescher

Reparto: Harry Aspinwall, Anita Abdinezhad, Christian Masters

Una película pequeña, pero corta de interés.

Si las películas de zombis tras 28 días después, añadieron la subcategoría de infectados, tras el confinamiento del COVID 19 habría que sumar otra pestaña: pandémicos.

Vamos con esta pandémica propuesta.

Eradication tiene un potente prólogo que, sin ser una maravilla, está muy bien resuelto: el asesinato de una pareja que huye de la pandemia. Luego ya pasamos a conocer al protagonista y a los cinco minutos hay cierta sensación de flaqueza, además de que no sabemos en qué punto de la línea temporal tiene lugar el prólogo. El presupuesto debe ser bajo y por sus títulos de crédito se entiende que se levantó gracias al crowfunding, tal vez se podría ser más indulgente por los medios que tiene… Pero hay una verdad inamovible: este es un mediometraje alargado y aunque hay ideas que no están mal, se nota que la historia se ha estirado sin añadir elementos sino metiendo secuencias que tan solo aburren.

Por todo esto, la película entra en un bucle del que le cuesta salir, sustentado por el rostro anodino de Harry Aspinwall – quien como coautor del guion se ha escrito un papel para su lucimiento – cumpliendo una serie de rutinas que podrían funcionar sobre el papel – llamar por teléfono a números random, tener siempre en marcha una cuenta atrás en relojes para cocer huevos - y que se convierten en un lastre al pasar a pantalla. El espectador que ponga un poco de atención, se imaginará el giro principal antes de que llegue, y cuando la película termine tendrá la sensación de que hay algo interesante en la propuesta, algo que hace ruido por el fondo como el proyecto de erradicación llevado a cabo por el gobierno, pero que no llega a cuajar por culpa del guion.

Es en el apartado técnico donde más interesa Eradication, el trabajo fotográfico de Alexandra Gilwit y Zachary Ludescher funciona bien e incluso hay algún acierto como el traje amarillo de contención en medio del bosque, y la dirección de Daniel Byers es más que correcta pero no tiene historia a la que agarrarse.

Solo tenemos dos personajes en Eradication, el interpretado por Harry Aspinwall y su mujer en la ficción Anita Abdinezhad; ambos cumplen sin más. Eradication puede añadir una pestaña más al mundo zombi/infectado/pandemia: PPP (Pesada película pandémica).

Atención a la enfermedad que asola el planeta: está sacada directamente de una novela escrita en los años 50 MUY INFLUYENTE en películas de este tipo y que ha tenido distintas adaptaciones. Ahí dejo el quiz, cada uno que busque su respuesta.