Cryptshow presenta: BUROMANIA!


El festival de género fantástico y de terror llenará el julio de terror Badalona

Desvelamos los secretos mejor guardados; Temática, fechas y cartel. La XVII edición de Cryptshow Festival tendrá lugar en Badalona en el mes de julio y, como novedad, tendrá tres partes. La literaria que se celebrará sábado 1 de julio; la dedicada en el cine con la Sección Oficial de Cortometrajes a Competición y los Noches Asiáticas, los días 7 y 8 de julio; y una clausura, jueves 13 de julio, donde uniremos música y cine de la mano del artista y productor musical, Agustí Busom.
Para ilustrarlo, el ilustrador Toni Benages i Gallard ha elegido un estilo sobrio para el cartel de este año.

Temática: Buromania
Aunque la burocracia puede parecer un concepto moderno —o, al menos, moderno como lo son los tiempos de Chaplin—, el cierto es que encontramos la raíz de la palabra en textos previos a la Revolución Francesa. Y su origen es ya despectivo. En una carta del 15 de julio de 1765, un enciclopedista alemán, el barón Von Grimm, escribe: «Aquí los oficinas, los funcionarios, secretarios, inspectores e intendentes no son nombrados a sus lugares para beneficiar el interés público, en realidad parecería que el interés público ha sido instaurado para que las oficinas puedan existir».

No es, pero, hasta Kafka, en los años veinte del siglo XX, que encontramos los primeras grandes obras de ficción sobre la burocracia en un sentido estricto, si bien podemos ver algunos indicios de los absurdos de la Administración ya antes; a Voltaire, Dumas, Rabelais o incluso Petroni. Curiosamente —o no—, han estado obras de género las que han quedado en el imaginario colectivo.

El más contundente exponente de los demonios de la burocracia en el campo de la ciencia-ficción es, seguramente, la película Brazil, de Terry Gilliam, en la cual un error informático desencadena una serie de desgracias catastróficas. Los tentáculos de la burocracia son tan largos, pero, que salpican todo tipo de obras: desde los cómicos de Astèrix a películes imposibles como la georgiana My Grandmother (de 1929!), des de clásicos universales como 1984 a trabajos tan dispares como la supermusculada cinta Perseguido o lo Watchmen de Alan Moore.

Pero no es por ninguno de estos motivos —que también— que nos hemos decidido por esta temática. Es porque año tras año, ineludiblemente, es igual de difícil levantar la persiana del Cryptshow.

Fans del fantástico y el terror, el festival Cryptshow presenta: BUROMANIA!