Fancine de Lemos presenta el cartel de su novena edición


La silueta del ya tradicional “Fancinito” (logotipo del festival Fancine de Lemos desde sus inicios) cruza, maleta en mano, el puente viejo de la ciudad en plena noche. Iluminado únicamente por las luces de las farolas que crean un contraste de claroscuros al más puro estilo del expresionismo alemán, la imagen nos transporta inmediatamente al inquietante cartel de la película de “El excorcista” (William Friedkin, 1973) donde un fantasmagórico Max von Sydow, en el papel del padre Merrin, se perfila bajo las luces de la ciudad.

Así presenta la diseñadora monfortina Andrea Rodríguez el cartel de la IX edición del Festival de cine fantástico FANCINE DE LEMOS.

Me dieron total libertad para crear y componer, solo me indicaron que esta edición estaría inspirada en el Exorcista, así que tomé como referencia el cartel de la película original de 1973. La niebla monfortina, cada invierno, genera una atmósfera muy tétrica, ideal para ambientar una película de terror como esta, así que las pasadas navidades hice un recorrido por los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, buscando la localización perfecta. Elegí en Puente Viejo, que es uno de los iconos de Monforte, y me acompañó Fancinito interpretando el papel para la ocasión.

50 años de El Exorcista

Considerado por la crítica uno de los clásicos del cine de terror, la película “El excorcista”, cumple 50 años de su estreno.

Con esta efeméride en la puerta, la novena edición del Fancine de Lemos rendirá este año homenaje al filme cuyo aniversario centrará la edición de este 2023. Dentro de la programación de proyecciones fuera de concurso se exhibirá un pase especial de la película.

Entre los platos fuertes de las actividades que se realizarán en torno al 50 aniversario, contaremos con la presencia de Marián Salgado, actriz y actriz de doblaje que dio voz a la niña de El Excorcista en la versión en castellano.

Cortometrajes a concurso y pre-estrenos

La novena edición del Fancine de Lemos cuenta por el momento con más de 300 cortometrajes presentados a concurso, 30 de ellos gallegos. Entre todos los participantes la organización seleccionará entre 20 y 30 películas que se proyectarán los días del festival y que optarán a los premios de Mejor cortometraje, Mejor cortometraje internacional y Mejor cortometraje gallego.

El jurado estará compuesto por tres mujeres con amplia experiencia y conocimiento del mundo del cine.

Además de las proyecciones de los cortometrajes a concurso, entre las proyecciones programadas contaremos con pre-estrenos y pases especiales.

Fantafesti

Esta edición cuenta además con la convocatoria “Fanta Festi”, una invitación a presentar ideas innovadoras en formatos emergentes.

El Fantafesti es un nuevo concurso para cortometrajes de género fantástico o de terror grabados con teléfono móvil. Cada propuesta podrá tener una duración máxima de 20 segundos y deberá cumplir unos requisitos de calidad y formato establecidos en las bases publicadas en la web.

Los cortometrajes de este concurso seleccionados serán proyectados en una sesión programada dentro de Fancine. Una vez finalizada esta sesión, el público votará en directo y el trabajo que más votos del público obtenga recibirá un premio. El jurado del festival otorgará, asimismo, otro premio.

Fancine de Lemos, referente gallego de cine fantástico

El Festival de cine Fantástico y de Terror Fancine de Lemos alcanza su novena edición consolidado como uno de los referentes de cine de género en Galicia.

Surge hace nueve años de la mano de Iván Patiño y Carlos Álvarez, ambos monfortinos y profesionales del mundo del cine que quieren impulsar en su tierra un evento que aúne lo mejor del panorama del cine de género nacional e internacional.

A lo largo de sus nueve años de historia, el Fancine de Lemos se ha convertido en un lugar donde los cinéfilos pueden disfrutar de piezas audiovisuales de gran nivel y donde los menos cinéfilos pueden encontrar una actividad que no los dejará indiferentes, convirtiendo la ciudad en un referente del audiovisual de género dentro y fuera de Galicia.

Por Monforte de Lemos han pasado durante el festival actores, directores, productores y críticos de cine como Antonio Durán Morris, Sergio Morcillo, Sabela Arán, Javier Camino, Alfonso Zarauza, Javier García, Chechu Salgado, Olga Osorio, Iolanda Muíños, Pedro Brandariz, Dani De la Torre, Andrés Goteira, Amanda Seijas o Juanma Buiturón entre otros

Actualmente, la dirección del festival está formada por Iván Patiño como director y Reinaldo Pereira como subdirector.

Iván Patiño es productor ejecutivo en Amanita Studio. Es además director de varios cortometrajes y debutó con su primer largo documental en 2014 (Urbano Lugrís. A travesía do océano).

Reinaldo Pereira es programador y comisario en proyectos que relacionan cine, educación y sociedad. Es el subdirector del festival internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid y cofundador de la primera revista española especializada en cine asiático.

La programación de la novena edición del festival Fancine de Lemos se presentará en rueda de prensa el próximo mes de junio.