Tin & Tina review

1981, debido a la depresión generada al perder los bebes que esperaban, la pareja formada por Lola y Adolfo se acercan a un cercano orfanato con la intención de adoptar. Aunque tenían en mente un bebe, acaban llevándose a casa dos gemelos, Tin y Tina, niños inquietantes imbuidos por una religión católica basada en rezos, castigos y penitencias.

Título original: Tin & Tina

Año: 2023

Duración: 119 min.

País: España

Director: Rubin Stein

Guion: Rubin Stein

Música: Jocelyn Pook

Fotografía: Alejandro Espadero

Reparto: Milena Smit, Jaime Lorente, Anastasia Russo, Carlos González Morollón, Teresa Rabal, Ruth Gabriel


Bienvenidos al universo de Rubin Stein.

Qué peligroso rodar una película sobre niños chungos, sobre todo para los amantes del género con varios ejemplos en su cabeza como ¿Quién puede matar a un niño?, El Otro, El pueblo de los malditos o la más reciente The Innocents.

Y aunque no alcanza el nivel de las tres primeras de la lista, si es cierto que Tin & Tina pueden entrar en el panteón de los niños a los que es mejor no perder de vista.


1981, debido a la depresión generada al perder los bebes que esperaban, la pareja formada por Lola y Adolfo se acercan a un cercano orfanato con la intención de adoptar. Aunque tenían en mente un bebé, acaban llevándose a casa dos gemelos, Tin y Tina, niños inquietantes imbuidos por una religión católica basada en rezos, castigos y penitencias.

La convivencia será complicada, puede que se convierte en terrorífica.

Tin & Tina ES el universo de Rubin Stein, que sonará a todos aquellos que pudieron disfrutar de su trilogía de la luz y la oscuridad, formada por los cortometrajes Tin & Tina, Nerón y Bailaora. Este es un universo cerrado con luces y oscuridad, a veces claustrofóbico y con historias que se mueven entre el drama, el terror y el Thriller. Hay que agradecer al director que siga fiel a su estilo con una cámara elegante y clásica que sabe cuándo mostrar y qué mostrar, no rehúye los antecedentes de películas con niños sino que decide integrarlos como el pelo rubio claro de estos críos que son guiños al Pueblo De los malditos de Wolf Rilla, y al igual que la maravillosa (por terrorífica) ¿Quién puede matar a un niño?, gran parte del terror ocurre a plena luz del día; la fotografía de Alejandro Espadero, director de fotografía en los cortos de La Trilogía, se convierte en parte fundamental de la historia con esos días tan luminosos como cegadores, los interiores cálidos pero amenazadores. A destacar el último tercio resuelto en un plano secuencia repleto de tensión y buen hacer por parte de todos los implicados.

El guion es funcional aunque sobra que la historia pendule tanto entre los niños y los adultos, ya que a veces parece que salta de unos a otros solo para justificar el avance de la historia o las sospechas de los protagonistas. Eso sí, el retrato que hace de los niños es muy inteligente, ya que gracias a las siniestras interpretaciones de los infantes Anastasia Russo y Carlos González Morollón uno ya sabe desde el principio que Tin y Tina no son normales, que algo extraño gira en su cabeza. Por esto, tal vez se hubiera necesitado mayor presencia en pantalla de Sor Asunción, la sombra de la religión extremista, interpretada por Teresa Rabal tras cuarenta años retirada del cine.


Milena Smit y Jaime Lorente son más que solventes como la pareja protagonista (O coprotagonista porque los niños son roba planos) y funciona muy bien la dinámica entre ellos gracias a que Rubin Stein no sitúa la película en 1981 por capricho de incluir Tin & Tina en la oleada de retrochenterismo sino porque fueron tiempos de muchos cambios – políticos, personales, económicos y vitales – en aquella España y esto se refleja en los personajes.

Tin & Tina está enfocada para todo tipo de público. Por ello, el espectador de género igual no comulga al 100% con la propuesta a pesar de lo terroríficos que resultan esos tres momentos que es mejor no comentar, pero es innegable que abre la puerta a un universo propio, el de Rubin Stein, que deja con ganas de más propuestas.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD