Scream VI review

Tras sobrevivir a la masacra de Woodboro, Sam, Tara, Chad y Mindy se mudan a Nueva York. Unos irán a la universidad y otros se buscarán la vida, pero la sombra de Ghostface resulta alargada y, pronto, un nuevo asesino recorrerá la ciudad enmascarado en las sombras y oculto entre la multitud, para terminar lo que sus antecesores no pudieron conseguir.

Título original: Scream VI

Año: 2023

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos

Director: Radio Silence (Matt Betinelli-Olpin, Tyler Gyllet)

Guion: James Vanderbilt, Guy Busick

Música: Brian Tyler, Sven Faulconer

Fotografía: Brett Jutkiewicz

Reparto: Melissa Barrera, Courteney Cox, Jenna Ortega, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding, Hayden Panettiere, Samara Weaving, Dermot Mulroney, Devyn Nekoda, Josh Segarra, Roger L. Jackson.


Divertida y dinámica, un buen punto de entrada al universo Scream.

Ha pasado un año desde que Radio Silence (Matt Betinelli-Olpin y Tyler Gyllet) junto con el guion de James Vanderbilt y Guy Busick, hicieron avanzar la entretenidísima saga Scream con nuevos personajes y dando aire fresco a los planteamientos de siempre.

Ahora se mudan a Nueva York, ¿Conseguirán mantener el ritmo de la gran manzana?


Tras sobrevivir a la masacre de Woodboro, Sam, Tara, Chad y Mindy se mudan a Nueva York. Unos irán a la universidad y otros se buscarán la vida, pero la sombra de Ghostface resulta alargada y, pronto, un nuevo asesino recorrerá la ciudad enmascarado en las sombras y oculto entre la multitud, para terminar lo que sus antecesores no pudieron conseguir. 

La ciudad se va a teñir de rojo sangre.

De alguna forma en esta revisión/relanzamiento de la saga, Scream VI sería un cruce hipervitaminado entre la 2, por aquello de la universidad, y la 3 por la gran ciudad, pero si Scream 3 fue un paso más allá del metajuego y llevó a los protagonistas a Los Ángeles, la historia se centró demasiado alrededor del estudio y el interior de las casas dejando de lado que ya no estaban en el pueblo de Woodsboro sino en una gran ciudad. El guion coescrito por los habituales (y a este paso imprescindibles) James Vanderbilt y Guy Busick juega con una ciudad repleta de habitantes donde Ghostface consigue pasar desapercibido debido al alto número de población y al ritmo urbano: todo el mundo va de un lado a otro sin preocuparse de su entorno. El guion sabe jugar con los personajes y las situaciones, generando asesinatos o momentos de peligro, algunos muy novedosos mientras otros son un guiño a películas anteriores aunque tienen su propia identidad y resultan más que conseguidas; atención a su inteligente giro al personaje de Melissa Barrera, alejándola de aquella Sidney Prescott de la saga original. Radio Silence aplica su buen hacer y para el recuerdo algunos de los ataques de Ghostface que hacen aplaudir o echarse las manos a la cara. La fotografía de Brett Jutkiewicz se ajusta como un guante pero en cambio el trabajo musical de Brian Tyler y Sven Faulconer suspende ya que se les nota desganados y solo cuando suenan los temas originales de Marco Beltrami es cuando brilla la música.


Aunque interpretativamente funciona tan bien como la anterior, si es cierto que Jenna Ortega consigue más peso debido a su ascenso dentro de la industria y que Jasmin Savoy Brown se revela como una todoterreno porque maneja la vis cómica de su personaje Mindy sin resultar cargante; aquí hay un personaje muy potente si saben explotarlo. Mason Gooding está un escalón por debajo de su hermana cinematográfica. En la zona de los “veteranos” encontramos el inteligente cameo de Samara Weaving, a la bienhallada Hayden Panettiere retomando el papel de Kirby su icónico personaje de la cuarta entrega y cerramos con Dermot Mulroney, actor siempre mediocre que no convence demasiado con su personaje de policía. Algo con lo que juega muy bien Scream VI es con el relevo generacional, ya que Neve Campbell no aparece (por sus propias razones) y Courteney Cox está mantenida en segundo plano para hacer avanzar la trama cuando llega el momento pero sin robar protagonismo. Destacar la presencia vocal de Robert L. Jackson, la impresionante voz de Ghostface desde la primera entrega.

Scream VI está repleta de huevos de pascua que disfrutarán los fans de la saga, pero también funciona perfectamente para todos aquellos que se subieron al tren con Scream 2022, es la demostración de que las cosas funcionan si uno sabe conjugar diversión, respeto e inteligencia. Matt Betinelli-Olpin, Tyler Gyllet, James Vanderbilt y Guy Busick lo hacen parecer fácil pero no lo es, en absoluto.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD