Entrevista a Chesco Murillo, Joan Ramón Viñas, Alejandro M. Richarte, directores del cortometraje Un Film Français


El unicornio es el rey del bosque y como rey, todos los animales le respetan y él vela por ellos y su bienestar. Pero no todo el mundo juega bajo sus normas.


Contadnos el origen del cortometraje.

Un film français nace en un concurso de cortometrajes exprés en Cerdanyola, se hizo en menos de 24h, debido a la buena acogida se decidió hacer una versión más pulida para festivales.

La idea nació de un juego de cartas infantil de animales, en francés, el objeto del cual teníamos que sacar nuestro guion, y decidimos hacer una reflexión sobre el Unicornio guardián que protege a todos los animales del bosque una propuesta absurda para satirizar los típicos cortometrajes franceses que vemos en miles de festivales.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Alejandro: Encontrarán una carta de amor al cine y a la naturaleza, una reflexión profunda sobre el ecologismo y una historia muy referencial a los grandes títulos del cine de autor francés.

Chesco: Un cortometraje de humor absurdo satirizando el típico cortometraje pedante y además francés.

Juanra: Yo espero que encuentren algo que odian en el fondo, que es el abuso de tópicos audiovisuales en favor de hilar una historia. Lo que aquí somos conscientes de eso y aprovechamos para hacer comedia, un género que también disfrutamos haciendo.


¿Cuáles son vuestras influencias?

Alejandro: Evidentemente, el cine de grandes “auteurs” como Truffaut, Rohmer, Vardà, Godard y otros integrantes de las dos tendencias de nueva ola cinematográfica gala como fueron la Nouvelle Vage y la Rive Gauche.

Chesco: Mis influencias son muchas, sobre todo el mundo de la comedia e Internet, desde creadores como Venga Monjas pero si tengo que decir algunos nombres diría que desde hace unos años mis mayores influencias han sido Nacho Vigalondo y Edgar Wright; y para este corto en concreto el circuito de festivales fantásticos y sus clichés.

Juanra: Diría que hay muchas de malas, pero recuerdo un primer premio del “Fantosfreak” de un corto francés que recuerdo por el simple hecho de ser una amalgama de efectismos y una historia de “anécdota de bar”: Pepito entra en el avión, a pepito le pasan cosas y al final todos mueren. Además de todo eso, ese corto inspiró la banda sonora del final, el cual también era un trap francés innecesario.


¿Qué consejos daríais a los futuros cortometrajistas?

Chesco: Que si quieren hacer cualquier pieza audiovisual lo hagan, siendo realista de a lo que pueden alcanzar, pero que lo hagan.

Alejandro: Que vean mucho cine, especialmente el que hacemos nosotros.

Juanra: Ya os escribí unas líneas el año pasado, pero esta vez será para el que quiera entrar en el sector y demostrar su talento: Sé que es muy fácil tirar de trucos, pero el que más enriquecerá a tu obra es el que saques de tu propia manga. No sé si se ha entendido, pero me refiero a que “queriendo ser Tarantino no serás Tarantino, solo serás un tío con entradas y fetiche con los pies”.


¿Cómo veis el mundo del género fantástico hoy en día?

Alejandro: En su mejor momento, en constante renovación y es donde el cine sabe innovar mejor en cuanto a forma y contenido.

Chesco: Creo que en el indie encontramos productos increíbles, en lo comercial a lo mejor está todo muy mascado y demasiado visto; quitando alguna excepción de vez en cuando despunta, pero creo que hay grandes creadores dentro del género.

Juanra: Un poco como el año pasado, aunque la decadencia de un género es una oportunidad para alguien que quiera innovar. El terreno es fértil, sólo faltan buenas semillas.


¿Podéis hablarnos de vuestros próximos proyectos?

Chesco: Mi próximo proyecto de cortometraje es una comedia negra mezclado con el tono fantástico y freak que me representa, llevo 2 años con la idea en el cajón y me gustaría poder realizarlo este año.

Alejandro: No puedo hablar mucho, pero tengo algún proyecto ‘no tan corto’ en proceso de desarrollo.

Juanra: Pues no tenía pensado anunciarlo, pero estoy “on the works” para llevar a cabo una pseudo-secuela o “idea ampliada” de La Escopeta Comercial, el corto que fue seleccionado el año pasado. La duración será mucho más extensa y espero poder empezar una preproducción pronto!


¿Dónde se os puede encontrar?

Chesco: En todas las redes sociales se me puede encontrar como @chescoxz, en YouTube como @chescomovie y dos proyectos de radio/podcast @estamosaltoque y @properaparadacerdanyola.

Juanra: En Twitter y en Instagram estoy bajo los nombres (en ese orden) de Juanra Viñas o Joan Ramón Viñas. Luego aparte tengo Lasaña13, un proyecto musical muy divertido en clave paródica del cual estrené un álbum hace poco.


¿Película de terror favorita?

Alejandro: Sin lugar a dudas, El Fotógrafo del Pánico (1960) de Michael Powell.

Chesco: Si tuviese que decir una película de terror como tal podría ser Psicosis, aunque suena a tópico, pero es una película de terror que juega mucho con la vertiente psicológica (como el nombre indica). Y para mí la sensación de “terror” me la ha aportado más el terror/thriller psicológico, es un género que va más conmigo, títulos como El maquinista o Shutter Island.

Juanra: Aún sigue siendo Perfect Blue de Satoshi Kon. Aunque American Psycho la vi hace poco y, aunque sea un “Thriller”, yo tomaría antes café con leche que café (y no soy de tomar café).