Entrevista a Rubén H. Pérez y Carmen Nogueroles, directores del cortometraje Spiricom


Violeta, una friki del esoterismo y las historias de crímenes sin resolver, acaba de perder a su marido, Jacinto, víctima de un infarto. A los pocos días, descubre que quizá su muerte no haya sido natural. Violeta necesita saber la verdad, y para averiguarla compra en internet un aparato sorprendente. Lo que le ocurrirá a partir de ahí será una experiencia difícil de olvidar.


Contadnos el origen de tu cortometraje.

Nosotros venimos del mundo de la escritura de guion. Tras escribir varios largometrajes, decidimos probar con el formato corto y surgió la historia de Spiricom. Lo presentamos al V Concurso Internacional de guion de cortometraje ABC guionistas, y ganamos el premio “Finalista”. Fue eso mismo lo que nos animó a iniciar el proyecto de rodarlo, de poner en imágenes lo que habíamos escrito. De esta forma Spiricom se convirtió en nuestro primer cortometraje.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Spiricom es una comedia sobrenatural con una dosis de ironía, sin grandes pretensiones. Por tanto, se dirige a espectadores con una mentalidad abierta, con sentido del humor, a quienes les gusta la fantasía y carecen de prejuicios. La muerte es uno de los mayores misterios que intriga a la humanidad y que siempre ha estado rodeado de un halo trágico. Nosotros hemos querido desdramatizarlo haciendo una parodia al respecto.


¿Cuáles son vuestras influencias?

Aunque no nos hemos inspirado en un modelo en concreto, podríamos decir que nuestra historia puede estar emparentada con esa tradición cinematográfica de películas que mezclan la comedia con el terror y surgen situaciones de enredos disparatados y sorpresas, con el añadido de elementos policiales que incrementan la intriga. Nos vienen a la memoria algunos clásicos de Abbott y Costello, las comedias teatrales de Jardiel Poncela y el estilo de humor de películas como Un funeral de muerte, la versión de Frank Oz, o de la serie británica Fantasmas.


¿Qué consejos daríais a los futuros cortometrajistas?

Para nosotros la base siempre es partir de una buena historia. Eso requiere un trabajo previo de escritura rigurosa. Si no tienes un buen guion no tienes nada. A partir de ahí, a la hora de rodar un cortometraje tienes que tener grandes dosis de versatilidad y capacidad de adaptación, ya que siempre estamos limitados a un presupuesto exiguo y el resultado no será casi nunca como el que tenías previsto. No obstante, a pesar de los obstáculos que van a surgir, hay que tratar siempre de hacerlo lo mejor que puedas.


¿Cómo veis el mundo del género fantástico hoy en día?

El género fantástico hoy en día está en auge y hay una sobreabundancia de propuestas. Sin embargo, es muy dificil encontrar calidad y originalidad en la mayoría. Las historias se limitan a repetir fórmulas mil veces vistas: remakes y reboots. Incidiendo en una pirotecnia visual vacía y solo llena de efectos especiales sin nada interesante que contar. Por ejemplo, la masiva proliferación de películas de super héroes, una y otra vez rescatados del mundo del comic con el único fin de recaudar dinero. Echamos en falta más películas de la calidad de Todo a la vez en todas partes” o La forma del agua.


¿Podeis hablarnos de vuestros próximos proyectos?

Actualmente estamos acabando de escribir otro cortometraje, en esta ocasión, una comedia de ciencia ficción. Y paralelamente seguimos moviendo los guiones de largometrajes que ya tenemos terminados.


¿Dónde se te puede encontrar?

Se nos puede encontrar en nuestra Web: www.exteriornoche.com
También en nuestro perfil de Instagram: spiricom_corto
Y en linkedin.com/in/exteriornoche


¿Película de terror favorita?

Nos encanta el género de terror, y por eso, nos resulta imposible elegir sólo una. Pero sí podríamos señalar algunos títulos que consideramos auténticas joyas. Entre ellos: Clásicos como El exorcista, La profecía o La semilla del diablo y más actuales como Déjame entrar de Tomas Alfredson, Los inocentes de Eskil Vogt, Los Otros o El sexto sentido.