Entrevista a Nacho Bárcena Martín, director del cortometraje El Autor


Martín, un egocéntrico escritor obsesionado con su obra, Carlos, un joven devoto de su mujer, Mayka, embarazada de 9 meses, son los últimos seres humanos de la Tierra. Tras años buscando supervivientes, el avanzado embarazo de Mayka, hace que tengan que buscar refugio en una desconcertante casa para que dé a luz a un bebé que podría cambiarlo todo.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La primera versión de este cortometraje la escribí en la universidad, hace más de 18 años y lo hice a raíz de un acertijo que me marcó de pequeño que me contó un primo mío y que más adelante vi en un juego llamado MindTrap. El juego consistía en que te contaban la premisa y tú tenías que adivinar qué había pasado: Un hombre desesperado se lanza por la ventana de un rascacielos. El hombre tiene una sonrisa de oreja a oreja, mientras cae al vacío. Hasta que al pasar por el décimo piso, escucha sonar un teléfono y piensa: “¡Mierda! La he cagado”.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Una crítica al individualismo del ser humano en los últimos 50 años. Esa cultura actual de pensar que el “yo” es más importante que el “nosotros” y que nos está llevando irrefrenablemente a la destrucción de todos y de todo. Una historia agónica, oscura y cruda en la que tres personajes se enfrentan a una situación límite y donde se mezclan todos los aspectos que han marcado la existencia de la raza humana: la cultura, la naturaleza, la religión, la ciencia, la literatura, la locura, la esperanza, el colectivismo, el ego…


¿Cuáles son tus influencias?

Tengo muchas, dependiendo de la historia que escriba o el tema que trate. Pero para El Autor, mis dos mayores referencias o los dos directores en los que más me he inspirado/copiado, han sido Stanley Kubrick y Ari Aster.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que se rodeen del mejor equipo humano posible. Que tú seas el peor de todo el equipo de rodaje. De esta manera, podrás cometer errores y aprender de ellos, pero en el resultado final, no se notará tanto. Al final, tu primer corto no deja de ser tus primeros errores filmados. Para que os hagáis una idea, El Autor, nunca pretendió ser un cortometraje de terror, pero bueno… bienvenido sea todo.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Totalmente en auge, sobre todo el de terror. En los últimos años se vuelve a apostar por una fotografía cuidada, una estética atractiva, tramas y argumentos más sólidos, personajes más trabajados y demás aspectos cinematográficos que convierten a una película efectista en buen cine.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Mi próximo proyecto es otro cortometraje que he escrito y voy a dirigir, llamado The Fruter & The Husband. Es una comedia surrealista que pretende ser un homenaje al cine y en el que haremos algo muy diferente y muy lejano a El Autor y donde podré cometer 100 mil errores nuevos de los que seguir aprendiendo. Además, estoy intentando publicar mi libro “111”, que contiene 111 relatos cortos inspirados en 111 murales de arte urbano que he ido fotografiando en los últimos 9 años por los lugares a los que he viajado, estoy trabajando en darle voz a las poesías de mi abuelo, Pedro Bárcena, con una serie de locutores profesionales y se está negociando una serie de ciencia ficción para podcast en la que yo he escrito 2 capítulos.


¿Dónde se te puede encontrar?

Nacho BM en IG.
Nacho Bárcena Martín en Linkedin.


¿Película de terror favorita?

De siempre: El Resplandor.
De ahora: Hereditary.