Entrevista a Ignacio Malagón, director del cortometraje Ad Inferos

Nei es una niña miedosa que vive con sus sobreprotectores padres. En su clase todos los niños han hecho el reto de Ad Inferos menos ella. Ahora debe elegir si hacer o no el reto, pero debe andarse con cuidado pues quizá sea la peor decisión de su vida.
Foto de Alba Petrichor

Nei es una niña miedosa que vive con sus sobreprotectores padres. En su clase todos los niños han hecho el reto de Ad Inferos menos ella. Ahora debe elegir si hacer o no el reto, pero debe andarse con cuidado pues quizá sea la peor decisión de su vida.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Siendo niño, uno de los dos guionistas tenía una pesadilla recurrente, que constaba en que despertaba en su cama y quería ir hacia el comedor de sus padres, pero su habitación como si de un ascensor se tratase descendía y daba paso a otro comedor oscuro y endemoniado con unos seres que no eran sus padres. Basándonos en ese germen buscamos una historia que utilizase esa idea como artefacto central, básicamente nos sirvió para marcar una mecánica y una atmosfera al cortometraje.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Una historia de terror, pero no de sustos, más bien de suspense. Una historia que como tema central trata la etapa de la entrada a la pre-adolescencia, ese momento en el que buscas dónde encajar, y para hacerlo hay veces que haces cosas que no quieres. Todo esto bajo una capa superficial de terror fantástico y atmosférico.


¿Cuáles son tus influencias?

A nivel estético para crear la atmósfera, Silent Hill el videojuego, esas paredes oxidadas, esas texturas sucias y desgastadas para crear ese ambiente desolador que pedía la historia. En cuanto colores de vestuario The Innocents, quizá porque la tenía bastante reciente, el tema que trataba era de niños en esa edad, y me gustó mucho la paleta utilizada para caracterizar a Ida.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Jeje aún me queda mucho por aprender para poder dar consejos. Si me he dado cuenta de algo durante los años que llevo haciendo cine, es que en este terreno nunca dejas de aprender, al menos yo, de momento. Así que diría, sed curiosos y no dejéis nunca de querer saber.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Pues veo que desde hace ya unos años los festivales de Terror y fantástico han ido creciendo, cada año veo que hay nuevos festivales y que se mantienen, creo que eso es porque el público pide cine fantástico. La democratización del cine ha hecho que cineastas con pocos recursos se expriman la cabeza y creen historias potentes y consigan llegar a los festivales y a las plataformas, un claro ejemplo de hace ya unos años fue Coherence, una película que con nada te explica una autentica historia de sci-fi que fue alabada por el público y los críticos. Como punto negativo veo que hay muchísimo ruido, cada vez más, y a las pequeñas productoras les cuesta cada vez más encontrar un hueco. Aunque también creo que esto hace que los que quieren hacer cine de verdad se expriman aún más la cabeza y consigan contar una buena historia, porque si es realmente buena yo creo que el boca-oreja acabará haciendo su faena.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo con la productora independiente en la que estoy, La Lombarda Films, tengo un proyecto de corto en el cajón, uno de humor negro en una cápsula del suicidio. Paralelamente junto a Jordi Jimeno otro guionista, estamos con un guion de largo con la idea de conseguir productoras y distribuidoras interesadas que quieran financiarlo, se llama Horrodomo, y fue presentado ante productoras y distribuidoras en el certamen de proyectos de Terror Molins, donde fue finalista, tenemos ya un tratamiento avanzado que en pocas semanas empezaremos a dialogar, y si conseguimos la financiación esperamos algún día poder rodar.


¿Dónde se te puede encontrar? (Pregunta Opcional, perfiles en redes sociales)

Pues os dejo la web de la productora independiente en la que yo y un gran equipo de gente que amamos el cine realizamos nuestros proyectos, La Lombarda Films (www.lalombardafilms.com), ahí se pueden ver los trabajos que hemos producido, una webserie, varios cortos y un largo El último tren al rock’n’roll (2021 que se puede ver en varias plataformas (Netflix, Amazon…). Y dónde continuamos exprimiéndonos la cabeza, a ver si algún día encontramos esa gran historia que contar.


¿Película de terror favorita?

La vi con 12 años y me dejó bastante traumado durante mucho tiempo, Alien, el octavo pasajero, tardé un año por lo menos en ver las siguientes partes que ya estaban estrenadas jeje. De pequeño me intrigaba mucho el universo y las naves espaciales, esta película me mostró algo crudo, violento y desagradable, me hizo ver el espacio como no lo había visto nunca, la película abrió mi curiosidad a la vez que me aterrorizó, paré dos o tres veces la cinta con el pulso acelerado, pero volvía a darle al play, no podía dejar de mirarla. Realmente no sabría decir si es mi película de terror favorita, pues hay un montón y muy diferentes, pero sí que puedo decir que ha sido la más poderosa que he visto, la he revisionado miles de veces ya con más calma y me sigue pareciendo magnifica, aunque ahora ya no me aterrorizo sigo encontrando una fuerte potencia en sus imágenes. Quiero mencionar otra que consiguió perturbarme hace pocos años ya de más de mayor, no tanto por su forma, que también, si no por la idea, se trata de It Follows.