Llaman a la puerta review

Cuatro personas entran a la fuerza en una cabaña donde vive una familia de tres. Pero nada más lejos que un golpe al azar, todo ha sido meticulosamente planeado, pues la misión no era la de irrumpir en el hogar, era plantear una cuestión gigantesca a la familia que puede marcar el destino de la humanidad.

Título original: Knock at the Cabin

Año: 2023

Duración 100 min.

País: Estados Unidos

Director: M. Night Shyamalan

Guion, M. Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman, Paul Tremblay

Música: Herdís Stefánsdóttir

Fotografía: Jarin Blaschke, Lowell A. Meyer

Reparto: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui, Rupert Grint, Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn


El Shyamalan más íntimo.

Pues ya tenemos aquí una nueva película en la filmografía de M. Night Shyamalan, un director de esos que se anuncia antes que el propio título de la película y no siempre fue así. Su primera etapa que empezó con un cañonazo espectacular como fue El sexto sentido (1999) (si obviamos dos experimentos anteriores con poco interés) pero que poco a poco fue mermando en interés (pues la calidad también lo hacía) hasta terminar con El Incidente (2008) una producción difícilmente recomendable. Posteriormente pasó unos pocos años haciendo trabajos por encargo y que sin duda fue dónde tocó fondo pues ni siquiera su presencia en la dirección era mencionada en la medida de lo posible, como sí lo era con anterioridad. Pero fue con la pequeña cinta La visita (2015) donde volvió a situarse en el mapa y desde entonces ha ido haciendo películas más humildes que en su primera etapa pero mejor definidas y, en general, con una calidad bastante decente. Con todo este contexto llegamos a su última película Llaman a la puerta.


Cuatro personas entran a la fuerza en una cabaña donde vive una familia de tres. Pero nada más lejos que un golpe al azar, todo ha sido meticulosamente planeado, pues la misión no era la de irrumpir en el hogar, era plantear una cuestión gigantesca a la familia que puede marcar el destino de la humanidad.

Realmente la historia tiene su gancho, una adaptación de la novela La Cabaña del fin del mundo, por cierto, segunda adaptación consecutiva del director tras Tiempo (2021) siendo estas las únicas en su carrera. Puro thriller y realmente poco terror aunque estemos viendo un Home Invasion de manual, lo importante aquí es si te crees o no lo que está ocurriendo y en tal caso ¿qué harías? En ese aspecto la trama es la principal baza de Llaman a la puerta, alejada de los modismos propios del autor que acostumbró a la audiencia a giros dramáticos y sorprendentes en su última parte, aquí más bien es una olla a presión que poco a poco va calentándose hasta llegar al clímax. No obstante hay que entrar en la trama, si hablamos de mi persona yo tomé partido rápidamente por una de las opciones que resultó ser la correcta por lo que el desarrollo de la trama no fue mucho más allá de lo que imaginaba y fastidiando un poco la fiesta.


Una de las especialidades del director es saber dónde poner una cámara, a veces colocar el plano de esta u otra manera te da mucha información que no se dice en palabras y en esta película el director se lo pasa en grande, varios personajes en un sólo escenario la mayoría de la cinta da para muchos tiros de cámara y el cineasta da rienda suelta a toda posibilidad. Un tirón de orejas sería por la falta de violencia, y nada más lejos, es una película violenta en su misma esencia, pero en una extraña decisión las escenas explicitas no se muestran en pantalla aunque quede suficientemente evidente que están ocurriendo. Protagoniza Dave Bautista en su interpretación más acertada hasta la fecha, lejos de comedias de medio pelo y de películas de acción “made in croma” y sabiendo que no estamos ante el mejor actor de la historia, en esta cinta su trabajo es remarcable siendo físicamente imponente pero a su vez con cierta sensibilidad y de contexto denso. También destaco a los tres miembros de la familia por lograr, con sus interpretaciones y por cómo están escritos, que empaticemos con ellos desde el primer minuto, y sobretodo a la niña Kristen Cui la cual debuta en el cine con una interpretación excelente.

Recomiendo ver esta película pero a poder ser no se debe visualizar ni el tráiler. Llaman a la puerta hay que verla sin tener ni idea de lo que vas a ver e ir sacando tus propias conclusiones a lo largo de su visionado.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD