Entrevista a Marcos Callejo, director de Anecoica, y a sus protagonistas Lara Martorell y Adrià Escudero


El cortometraje surge como un proyecto de la carrera.

Marco Callejo: como proyecto final de carrera, había que escribir un cortometraje. Lo primero que escribí, se lo enseñé al profesor y me dijo “esto es una mierda” (risas). Así que volví con la idea de Anecoica y me dijo “cuéntame una historia, una historia de verdad”, y me encauzó súper bien, sabía que quería contar algo sobre el aislamiento. Y de pronto en YouTube me sale un video sobre “el lugar más silencioso del mundo”. Vi el vídeo y a partir de ahí desarrollé la historia, la versión que habéis visto es la sexta, ha cambiado mucho porque terminaba de otra forma, con disparos, un coche entrando en la habitación anecoica...

Me ha costado años levantarlo porque incluso lo dejé un par de años, pero en el trabajo donde estoy ahora me encontré con gente del equipo original con el que iba a rodarlo y me preguntaron “oye, de esto qué”. Y fue como un reto. Luego me dieron dos premios al guion del corto y así volví a retomarlo.


Has tardado varios años en rodarlo y en rehacer el guion, pero igual le ha venido bien para que “depurases” la historia y hacerla más intensa en otro sentido.

Marcos Callejo: Sí. De hecho la estructura del final entrelazado era distinto antes. Había una secuencia del pasillo y luego cortábamos a otro decorado donde llegaba la explicación, “te justifico lo que has visto y adiós que me voy”. Pero como tuvimos que recortar para entrar bien en festivales de cortometrajes, había que ir a la información esencial, los elementos caros tenían que ser los justos. Y todo eso al final ha hecho que cada cosa se coloque en el momento que toca.


Lara, Adrià, ¿Cómo llegáis al proyecto?

Adrià Escudero: Tanto Marcos, como Lara como yo, somos de Mallorca. Yo hace años que soy actor, la madre de Marcos y mi hermano mayor se conocen desde hace años y su madre siempre me decía “tienes que conocer a mi hijo, un niño prodigio que hace películas desde chaval”. Y a él le decía lo mismo: “tienes que conocer al hermano de Raúl”. Al final nos pusieron en contacto, quedamos en Madrid y me dio el guion de la mejor manera que me lo han dado en mi vida: invitándome a cenar (risas). Me pidió que lo leyera para ver si me interesaba el personaje de Mateo.

Marcos Callejo: como Anecoica tiene tanto recorrido, ninguno de los actores que está era mi primera propuesta, lo mismo que Lara. Y aparte es muy curioso porque con Adrià, antes de conocernos en persona, empezamos a seguirnos en Instagram y yo veía sus publicaciones y me decía “Este es Mateo”. Con Lara fue más curioso aun porque sale en la serie Veneno y aunque la conocía porque en un festival ella me entregó un premio, en el cuarto capítulo la vi tirarse por el suelo, gritar, arrancarse el pelo y supe que era Ana.

Lara Martorell: a mí no era el primer proyecto que me proponían tras Veneno, cortos, colaboraciones y demás. Estaba en un punto de mi carrera en la que se me acumulaban las propuestas, pero Marcos me envió el guion. Eran 26 páginas en inicio, que luego se redujeron para adaptarlo al formato del corto, y cuando empecé a leer, lo devoré en diez minutos. Al momento le llamé y le dije que contase conmigo aunque tardara en levantar el proyecto. Es muy interesante porque el arco del personaje es un regalo para una actriz.


Anecoica son varios géneros, entre ellos el terror.

Marcos Callejo: yo creo que es un thriller psicológico, habla de psicología humana y te mantiene en tensión porque no sabes qué ocurrirá. Con lenguaje de terror.

Lara Martorell: el cortometraje es muy interesante porque hay varios géneros en uno.

Marcos Callejo: a mí me gusta mucho el thriller, desde pequeño la película El Exorcista es mi fuente de inspiración. Soy muy fan del terror, el género con el que empecé a hacer cortos. Cuando vi el año en que la rodaron y todo lo que había conseguido con la angustia, con efectos especiales, empecé a hacer cosas parecidas con el móvil.

Luego me fui un poco hacia el drama que es lo que más he hecho últimamente.


¿La cámara anecoica es real o la construisteis?

Marcos Callejo: no, es real, la razón principal por la que no pudimos hacer el proyecto hace tiempo fue por la cámara anecoica. Encontrarla y poder grabar. Es un sitio súper delicado y nos dijeron que no se podía grabar, hablamos de construir pero era muy caro, y al final nos dijimos “a ver si encontramos una de verdad donde nos dejen grabar”. El universo se alineó, fuimos a visitar tres y si antes no nos dejaban, ahora pudimos elegir cuál nos gustaba más. Fue a raíz de conocer al diseñador de las cámaras anecoicas de Madrid que nos dijo: id a estas.


¿Y para qué se utiliza en la vida real?

Marcos Callejo: para hacer experimentos con sonido, por ejemplo, para saber el ruido que hace el motor de una lavadora. Es una experiencia brutal y os invito a ir a una de verdad.

Lara Martorell: El límite real de una persona dentro de una cámara anecoica son 45 minutos, a partir de eso empiezan las alucinaciones, voces en la cabeza. Yo pasé una jornada de grabación dentro y aunque no estaba del todo sellada, te puedo asegurar que es una sensación muy incómoda. Estuve tres minutos encerrada a oscuras y la sensación es de desaparecer.

Adrià Escudero: poco que añadir, no tengo escenas en la cámara, pero le pedí a Marco que me dejase estar unos minutos a oscuras. Me tumbé, cerré los ojos y me puse a meditar, y es como que sientes una presión y ansiedad en la cabeza.


Marcos, ¿Piensas en ampliar el universo de Anecoica?

Marcos Callejo: Si, me encantaría hacer el largometraje. De hecho ya en el corto, aunque para mi es una historia completa y cerrada en sí, hay muchas aristas y temas que se tratan de forma superficial y creo que dan mucho de sí y permiten entender en qué contexto y universo transcurre la historia.

Creo que el tema de la cámara anecoica, al ser tan desconocido, mucha gente quiere saber más de ella. Es algo a explorar y explotar mucho más.


¿Y tienes nuevos proyectos relacionados con el terror?

Marcos Callejo: Yo adoro el terror y me gustaría ponerme a escribir el largometraje de Anecoica, pero no me gusta encerrarme en un solo género. A mí me gusta mucho el drama, la fantasía, pero el terror, thriller y ciencia ficción es algo que me alucina y si surge una historia me lanzaré, desde luego.


¿Película de terror?

Marcos Callejo: El Exorcista porque fue la que me inspiró.

Lara Martorell: Insidious.

Adrià Escudero: The Witch. ¡Brutal!