Slash/Back review

Cuando Maika y sus amigos descubren una invasión extraterrestre en su pequeña aldea ártica, depende de ellos salvar su pueblo. Utilizando sus armas y sus conocimientos, los alienígenas se dan cuenta de que se han metido con las chicas equivocadas.

Título original: Slash/Back

Duración: 76 min.

Director: Nyla Innuksuk

Guion: Nyla Innuksuk, Ryan Cavan

Música: Michael Brook

Fotografía: Guy Godfree

Reparto: Najaloss Ellsworth, Tasiana Shirley, Alexis Wolfe, Chelsea Prusky

Falta acción y diversión en esta propuesta sobre unas niñas que luchan contra aliens.

Slash/Back vende algo que no es, quedáis advertidos. Ya hemos caído en la trampa nosotros por vosotros, sacrificándonos, ejerciendo nuestro deber. Lo que vende: niñas con desparpajo y armadas con bates van a reventar a unos aliens sin ningún tipo de piedad para defender su pueblo. Lo que es: diálogos y más diálogos y más diálogos, entre niñas que actúan muy pero que muy justito.

Estamos hablando de la primera película en la dirección de Nyla Innuksuk que ha realizado cortos y episodios de una serie documental anteriormente, y la verdad es que su primer largo tiene una factura muy amateur. Los actores, no solo las niñas sino casi todos, parecen los vecinos del barrio que se han unido al proyecto porque les hacía ilusión salir en una peli. Estos experimentos a veces salen bien y uno descubre actores maravillosos que no tenían formación ninguna, pero a priori no es el caso. Esto repercute directamente en la narrativa (o viceversa… ¿qué fue primero: el mal guion o el mal actor?) ya que todo lo que se cuenta suena aburrido y con un ritmo super forzado, como si los intérpretes estuvieran leyendo. Por lo tanto esto atropella el ritmo. Por no hablar de que los aliens salen muy poco, y es lo único que nos interesa realmente.

A nivel visual tampoco lucen nada los efectos especiales que no tienen muy buena pinta. Pero lo que sí es bonito de ver son los paisajes, aunque claro, esto es insuficiente para aguantar con ganas. Además de esas localizaciones, lo más curioso de la peli es ver como las niñas protagonistas hablan de sus raíces y como les genera un conflicto entre ellas. La influencia y herencia de las leyendas inuit (los pueblos esquimales de las regiones árticas) que algunas abrazan y otras rechazan porque quieren modernizarse y salir de su pueblo diminuto.

Más allá de eso poco que decir, si os gustan los paisajes nevados, las pelis protagonizadas por niños, aunque no sean los mejores actores, y ver cine hecho en otros lares, puede que os haga gracia. Aunque lo veo complicado.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre