Nightsiren review

Charlotte regresa a la aldea en la que creció tras muchos años para reclamar una herencia que es suya. Sin embargo, su salida de ese lugar no fue fácil y pronto vuelven la sensación de asfixia en el pueblo diminuto, las mentalidades cerradas llenas de creencias primitivas y los malos recuerdos.

Título original: Nightsiren

Año: 2022

Duración: 106 min.

País: Eslovaquia, Republica Checa

Director: Tereza Nvotová

Guion: Barbora Namerova, Tereza Nvotová

Música: Robin Coudert Pjoni

Fotografía: Federico Cesca

Reparto: Natalia Germani, Eva Mores, Iva Bittová, Noel Czuczor


Actuaciones de alto nivel en una historia de brujería y secretos.

En Nightsiren hay muchos elementos diferentes y tratados con mucha belleza, tanto en lo visual como en lo que nos cuenta, se puede definir como una película hermosa. Tenemos por un lado la brujería, vinculada a creencias de otros tiempos, que apuntan con el dedo a cualquier mujer que se salga de los moldes. Por otro lado, nos encontramos con eso, mujeres que no encajan en una aldea pequeña que las juzga y las violenta. Y por otro, la reconciliación con el pasado, los secretos que no dejan avanzar, y los rituales obsoletos que dominan las vidas. Todo con elegancia y con muy buen trabajo delante y detrás de las cámaras.


Charlotte regresa a la aldea en la que creció tras muchos años para reclamar una herencia que es suya. Sin embargo, su salida de ese lugar no fue fácil y pronto vuelven la sensación de asfixia en el pueblo diminuto, las mentalidades cerradas llenas de creencias primitivas y los malos recuerdos.

Empecemos por el cast. Natalia Germani y Eva Mores, ambas premiadas con una mención especial en el Festival de Sitges 2022, llenan la pantalla y consiguen crear una relación muy especial entre ellas para combatir la animadversión que generan a su alrededor. Ambas son fuertes, aunque de apariencia frágil. Y ambas son medio brujas y se enfrentan al mundo hostil que las rodea. Todo el resto del elenco está igual de impecable.

Si pasamos a un nivel más técnico, la película está muy bien realizada. Tanto la fotografía, las localizaciones, la ambientación, la luz. Todo apunta maneras y da la sensación de película muy bien llevada a cabo que nos llega de un país como Eslovaquia, donde no abunda esta industria. Lo más fallido puede ser la duración (es típico decir esto, pero muchas veces es verdad) que en definitiva es un problema de montaje. Hay un par de secuencias especialmente largas (hoguera y la que sigue) que, aunque bellas y necesarias, podrían durar bastante menos. Que bien le sienta a una peli meter la tijera cuando toca.


Pero la forma de narrar en general es de mucha calidad. Es contemplativa y puede que algunos la tachen de lenta, pero salvo en el par de ocasiones que he mencionado no es mi caso. Que peligrosas son las mentes retrógradas, ya nos advierte la directora al inicio de la cinta que en Eslovaquia, en muchos parajes, se sigue creyendo en todo esto. Nadie está a salvo de una quema de brujas y estas sirenas nocturnas no serán menos.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD