Apocalipsis Caníbal review

Un grupo de asalto se encuentra en medio de la selva, a tiempo de toparse con un equipo de documentalista que intentan rodar a los indígenas de la zona. Aparte de eso hay un brote de zombis que intentan comerse a todos los humanos de la zona.

Título original: Hell of the Living Dead

Año: 1980

Duración: 99 min.

País: Italia

Director: Bruno Mattei, Claudio Fragasso

Guion: Claudio Fragasso, Jose María Cunillés, Rosella Drudi

Música: Goblin

Fotografía: John Cabrera

Reparto: Margie Newton, Franco Garofalo, Selan Karay, José Gras, Victor Israel


Absurda, ridícula y asquerosamente adictiva.

Los exploit italianos fueron todo un mundo, durante varios años un grupo de directores y técnicos, en connivencia con un grupo de productores desalmados, perpetraron copias más o menos descaradas de las películas que triunfaban a nivel mundial. Sería injusto decir que todos los exploit eran malos.

Esta vez no es malo, sino peor.


Un grupo de asalto se encuentra en medio de la selva, a tiempo de toparse con un equipo de documentalista que intentan rodar a los indígenas de la zona. Aparte de eso hay un brote de zombis que intentan comerse a todos los humanos de la zona.

Empieza la diversión.

Ignoro cómo sería la historia original de José María Cunillés para Apocalipsis Caníbal (También conocida como Virus, La Noche de los Zombies y Zombie Creeping Flesh), pero al final no deja de ser un mix esquizofrénico de dos películas que triunfaron en la época, la continuación de George A. Romero a la saga de sus muertos vivientes con Dawn of the Living Dead y la polémica Holocausto Caníbal de Ruggero Deodato, añadiendo unas gotas de la serie SWAT. El resultado es algo recomendable de ver, con buen humor y sabiendo que es una pérdida de tiempo, porque las preguntas se acumulan durante su eterno metraje: ¿Por qué la periodista corre desnuda por la selva para conectar con los indígenas? ¿Y ese grupo de turistas en medio de la nada? ¿Qué demonios se les ha perdido a los SWAT tan lejos después de terminar con una crisis de rehenes? ¿Por qué son todos tan feos? ¿Qué se le pasa por la cabeza al enanito de los SWAT cuando se pone un maillot y se pone a bailar absurdamente? ¿Por qué todos son tan malos actores y actrices?

Tantas preguntas sin respuestas…

El director acreditado, el legendario Bruno Mattei, no sé si era un caradura o un apasionado del rodaje al estilo Jess Franco, pero me gustaría centrarme en el papel del montador Claudio Borroni, de carrera tan corta como oscura, que mezcla imágenes de la película con documentales acerca de las costumbres indígenas, otros documentales sobre naturaleza, y lanza el resultado a la cara del espectador que no termina de entender esas rupturas espacio temporales: ¿Estamos ante la obra de un visionario o de un sinvergüenza que solo quiere llegar a rellenar metraje?

Más preguntas sin respuestas...


Interpretativamente la película es nula, juraría que el mejor actor es el español Víctor Israel, poniendo cara rara y con uno de los únicos maquillajes de la película - el resto de los zombis, extrañamente, son gente con la cara tiznada de gris-, ya que la periodista interpretada por Margie Newton es nefanda y lo mismo podemos decir del estólido SWAT Zantoro interpretado por Franco Garofalo (aka Frank Garfield). Del resto prefiero no acordarme.

¿Merece la pena ver Apocalipsis Caníbal? A nivel cinematográfico, no, pero sí resulta interesante a nivel de cómo se hacía dinero rápido durante una época. Aunque realmente Hell of the Living Dead hace honor a su título: es un infierno.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD