Sombra - Mad Heidi review

Suiza sufre bajo los pies de una dictadura encabezada con mano de hierro por parte del President Meili, pero todo dará un repentino giro cuando una joven de la montaña llamada Heidi caiga en manos del sistema totalitario, con su lucha y resistencia iniciará una revolución para cambiarlo todo.

Título original: Mad Heidi

Duración: 92 min.

País: Suiza

Director: Johannes Hartmann, Sandro Klopfstein

Guion: Johannes Hartmann, Sandro Klopfstein, Gregory D. Widmer

Música: Mario Batkovic

Fotografía: Eric Lehner

Reparto: Alice Lucy, Max Rüdlinger, Casper Van Dien, David Schofield, Kel Matsena, Leon Herbert, Pascal Ulli, Almar G. Sato, Katja Kolm, Rebecca Dyson-Smith

Ha llegado el swissploitation.

Estamos ante la película que logró el interés de multitud de generosos cinéfilos que lograron el hito de recaudar más de tres millones de euros con el sistema de colaboración crowdfunding y que verán su estreno en cines a finales de noviembre en cinco países incluido el nuestro. Por lo tanto esperada película para muchos que por fin van a poder ver la versión más salvaje de Heidi.

Los responsables del largometraje son Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein que dirigen de manera compartida su ópera prima, además de encargarse junto a Gregory D. Widmer del guion.

La idea principal es buena, y por ello, además sin duda del gran trabajo de marketing que han realizado y del espectacular falso teaser, han logrado enganchar a la gente para que quieran participar en el proyecto, un “swissploitation”, como lo llaman ellos, en clave de Heimatfilms moderno rodado en suiza y con aires de película de Tarantino, por lo que podemos preveer una versión totalmente salvaje de Heidi.

El espectador ante esta premisa sabe lo que quiere, y a mitad de metraje se va a dar cuenta de que falta algo, no está aquello o al menos no en las cantidades que el falso tráiler nos mostraba y es debido a que esta clase de películas piden mucho más ritmo, excesos y desmadre de lo que Mad Heidi nos da, en definitiva echamos en falta todo aquello que no se suele poder ver en el cine más convencional.

Es por ello que el guion encuentra sus momentos más flojos donde trata de encontrar una historia más profunda, realmente, poco nos importa la revolución de Heidi, lo que queremos es verla en acción sin mayores pretensiones que la de laminar en trocitos pequeños a los malvados tiranos del queso con aires nazi.

El tono humorístico del film funciona muy bien en la primera parte de la película pues el universo que han creado es nuevo a ojos del espectador, la línea a seguir del queso es original y graciosa, pero a medida que se van terminando los chistes sobre el tema, vamos notando que el nivel burlesco desciende para dar paso al dramatismo, realmente no se el por qué, ya que aquí habíamos venido a ver explosiones y sangre.

En el terreno artístico nos encontramos un nivel de lo más variado, siendo el más destacado de todos Max Rüdlinger en el papel de malo malísimo Kommandant Knorr, pero también nombrar al actor holandés Casper Van Dien quien da vida al dictador President Meili, le recordaréis por lograr la fama con el papel protagonista en Starship Troopers de Paul Verhoeven. Quizás en algún caso como el de Leon Herbert por su calidad interpretativa o Kel Matsena por el diseño de su personaje, se les echa en falta más minutos en pantalla.

Lo mejor de la obra es la estética, está lograda y resulta atractiva para la historia, encaja muy bien con el personaje de Heidi e invita al humor satírico.

Mad Heidi, es una obra hecha para ser disfrutada y aunque no tiene la intensidad que se le esperaba, se puede disfrutar sin complejos, goza de buenos momentos, alguna escena gore y de bromas que entran bastante bien. Ojalá podamos ver en el futuro muchos más swissploitation.