Grossmann - Day Zero review

A raíz de un brote violento la gente empieza a convertirse en una especie de zombies ciegos, Emon es un exsoldado que se encuentra en prisión, pero debido a la situación no dudará en salir de esta para ir a buscar a su mujer y su hija.

Título original: Day Zero

Año: 2022

Duración: 89 min.

País: Filipinas

Director: Joey De Guzman

Guion: Ays De Guzman

Música: Malek Lopez & Erwin Romulo

Fotografía: Mo Zee & Moises Zee

Reparto: Brandon Vera, Pepe Herrera, Mary Jean Lastimosa, Joey Marquez, Freya Fury Montierro, Yohance Levi Buie, Ricci Rivero, Jema Galanza, Shermaine Santiago, Jovit Moya, James Lomahan, Bongjon Jose


Zombies a la filipina.

Filipinas cuenta con una historia del cine bastante curiosa, hay figuras como las del actor Rudy Fernández que merece la pena descubrir, y el terror no es una excepción, podemos encontrar en el cine más underground a figuras como las de los directores Eddie Romero o John Ashley. En los últimos años empieza a tener de nuevo protagonismo el cien de terror y se pueden encontrar al menos un centenar de estas obras dirigidas por jóvenes directores que en algunos casos como el de Roderick Cabrido cuenta con hasta tres títulos de género en los últimos años, entre la que os recomendaría su ópera prima Purgatoryo de 2016. Hoy hablamos de la primera obra Joey De Guzman (Day Zero) es la obra más actual de esta nueva ornada y aunque no está muy acertada se puede llegar a palpar de manera sutil el cine filipino del que os hablo.


A raíz de un brote violento la gente empieza a convertirse en una especie de zombies ciegos, Emon es un exsoldado que se encuentra en prisión, pero debido a la situación no dudará en salir de esta para ir a buscar a su mujer y su hija.

Parte del problema de la obra es el actor principal, el ex-luchador de la UFC Brandon Vera, básicamente porque se le junta el no saber interpretar con el que automáticamente al verle en pantalla esperemos una acción que si no se consuma resulta decepcionante, o al menos contradictoria, porque cuesta entender su papal en la película si no es para repartir mamporros.

En este aspecto se podría decir que hay poca salsa en general, en la cárcel por ejemplo, con la propia presentación del personaje como militar de operaciones especiales y no se cuantas cosas más y resulta que solo es un tipo que se quiere comportar bien y estar tranquilo pero además de verdad, porque ni cuando tiene que repartir cachetadas lo hace con mucho entusiasmo.

Es ese poco carisma del protagonista y el no sacarse partido a si mismo, acompañado de una cosa curiosa que es la acción sin acción, da la sensación de que a pesar de todos los peligros no pasa nada, se vuelve la película incluso monótona, pareciendo que pasan todo el rato por el mismo pasillo o que sucede todo el tiempo lo mismo en el mismo lugar.

Si a esto añadimos que no hay banda sonora como tal, y que al ser sordomuda la hija del protagonista a la que tiene que salvar, hay momentos absolutamente surrealistas de total silencio en la película, raro de verdad.


Las cosas como son, es una ópera prima, no cuenta con el mayor presupuesto del mundo, sin ser tampoco una low cost propiamente, y se le pueden perdonar muchas cosas, pero el conjunto global de la obra no es del todo bueno, la puedes ver por curiosidad, no deja de ser una película de zombies filipina, pero poco más a partir de ahí.

Pensándolo detenidamente, la idea es buena, es decir, se podría haber hecho una primera parte de la película en prisión, donde las cosas se complicarán debido a la situación y la fuga fuera lo realmente interesante y por otra parte, un desenlace en el exterior de prisión, pero con la debida intensidad con la que se debería vivir un caótico momento como este. Han fallado las formas no la idea.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD