Semana Terror - American Carnage review

Una nueva ley recorre el estado: todos los trabajadores ilegales y sus familias deben ser internados. A los jóvenes se les da la opción de conmutar su pena y conseguir papeles a cambio de cuidar ancianos. Para Camila, PJ, Big Mac, Chris y Cynthia es la solución a todos sus males. Pero tal vez en la residencia de ancianos tengan otros planes para los jóvenes.

Título original: American Carnage

Año: 2022

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos

Director: Diego Hallivis

Guion: Diego Hallivis, Julio Hallivis

Música: Nima Fakhara

Fotografía: Unax Mendia

Reparto: Jenna Ortega, Jorge Lendeborg Jr., Allen Maldonado, Eric Dane, Brett Cullen, Jorge Díaz, Yumarie Morales, Catherine McCafferty


Unos misfits perdidos entre viejos.

Decía el director Diego Hallivis que cuando presentó el guion a varias productoras, todas se lo echaban atrás con la nota de “es demasiado exagerado”, pero luego Donald Trump, Vladimir Putin, Boris Johnson y demás se consolidaron en el poder y lo que era exagerado de pronto se convirtió en peligrosamente realista.

Y el problema de American Carnage es que aunque su planteamiento es de fantástico y terror, es incapaz de superar una realidad cada día más esperpéntica.


Una nueva ley recorre el estado: todos los trabajadores ilegales y sus familias deben ser internados. A los jóvenes se les da la opción de conmutar su pena y conseguir papeles a cambio de cuidar ancianos. Para Camila, PJ, Big Mac, Chris y Cynthia es la solución a todos sus males. Pero tal vez en la residencia de ancianos tengan otros planes para los jóvenes.

American Carnage arranca con una fuerza espectacular, utilizando imágenes de archivo que tratan las problemáticas de los trabajadores ilegales en el suelo norteamericano. Los personajes se presentan con rapidez y en menos de un suspiro la historia ha arrancado con una facilidad y simplicidad sorprendentes. La estancia en el centro de detención está rodada de forma ágil y directa. Todo bien aunque el protagonista resulte demasiado “guay”.

El problema empieza cuando los protagonistas llegan a la residencia y arranca la película en sí: entra el resto de los personajes y se comportan como si estuvieran en un campamento de verano, les enseñan el lugar, van de un lado a otro sin que el espectador les vea sudar la camiseta y el guion de los hermanos Diego y Julio Hallivis empieza a cojear porque se acumulan los sucesos extraños con gente que desaparece, ancianos que mueren, trabajadores corriendo de un lado a otro mientras nuestros protagonistas miran. ¿Para qué les han llevado allí si el trabajo lo hacen los americanos de pro? El diseño de los protagonistas y su vestimenta – obra de Nerea Torrijos, ganadora de un Goya por Akelarre – recuerda demasiado a la serie Misfits, igual que en la actuación de los protagonistas: tenemos el guay, la mona, la rebelde, el charlatán y el miedoso. De entre todo el grupo podría destacar a Jenna Ortega porque es la más resultona y porque se está labrando una carrera en el cine de terror con películas como Scream 2022 o X.


A nivel dirección, Diego Hallivis se maneja bien, pero no hay ritmo ni tensión, el terror brilla por su ausencia y están las típicas secuencias en las que los malos se ríen mucho mientras se cuentan el plan para que lo sepan los espectadores (Y encima en un restaurante repleto de gente). Cuando termina American Carnage uno se da cuenta de que todo podría haber sido mucho más barato y sencillo para los malos (WASP, por supuesto) con un par de agujas hipotérmicas y kilos de somníferos. La fotografía de Unax Mendia es correcta mientras la música de Nima Fakhara va un poco por libre y abusa del rollo “cool” cuando debería ser mas ambiental.

American Carnage tiene un buen arranque y fondo social, pero le falta la mordida de John Carpenter y la diversión de James DeMonaco con la saga The Purge. Y por cierto, nota mental: esto lo hicieron en un especial casa árbol del terror de Los Simpson y era mucho más efectivo y creíble.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD