Grossmann - Wolfkin review

Elaine tuvo una aventura hace años de la cual quedó embarazada. Ahora el niño ya está a punto de entrar en la pubertad y tiene instintos muy agresivos que ya empiezan a ser un problema para la gente que le rodea. Elaine buscará a la familia del padre del crío buscando ayuda e información. El niño está cambiando rápidamente y a Elaine se le acaba el tiempo.

Título original: Kommunioun

País: Luxemburgo

Director: Jacques Molitor

Guion: Regine Abadia, Jacques Molitor

Música: Daniel Offerman

Fotografía: Amandine Klee

Reparto: Louise Manteau, Victor Dieu, Marja-Leena Junker, Jules Werner, Marco Lorenzini, Myriam Muller, Yulia Chernyshkova, Jean-Jacques Rausin, Charles Müller

La maldición del licántropo de la manera más realista.

Primera sorpresa que me llevo, resulta que ojeando mis notas nunca antes había visto una película producida en Luxemburgo. Segunda sorpresa, siendo un país de algo más de medio millón de habitantes y con una industria cinematográfica en consecuencia es gratificante cómo aún con esas el cine de género se abre paso sea cual sea la situación, imagino que tener países como Francia y Alemania tan cerca y con una industria mucho más establecida es un caramelito demasiado jugoso como para no cogerlo.

Película de hombres lobo que tira más por el drama convencional europeo, es convincente la manera “realista” en la que se plantea el problema, con un sistema, una dieta, una medicación... que consigue aportar un trasfondo muy interesante a estas criaturas malditas que ya son interesantes por si mismas. Parte de la gracia de esta cinta es que no se identifica de manera coloquial el problema en ningún momento pero esta queda perfectamente definida para el espectador por la consecución de síntomas que se van desplegando a lo largo del metraje. No obstante el ritmo de la película es demasiado lento, sabemos que estamos ante un drama y el contexto es más importante que la acción, pero algo un poco más animado no le habría venido mal en algunos puntos de la cinta.

Dirige y co-escribe Jacques Molitor, como dije antes, mi desconocimiento sobre el cine de Luxemburgo es total y por eso mismo no tenía localizado al director por ningún trabajo anterior, no obstante parece que este es su primera película dentro del género y eso siempre es una buena noticia. Utiliza tonos fríos, prácticamente es una película en blanco y negro y eso le sienta bien a la cinta. No se escapa el comportamiento de la familia para paliar los síntomas de la maldición utilizándose de personas más desfavorecidos, un mensaje sobre la impunidad de las grandes élites que se prestan de los más vulnerables para su provecho. Este tema es universal. Protagoniza la belga Louise Manteau como una madre coraje dispuesta a todo por su hijo, sorprende de una manera ambivalente su comportamiento a lo largo de la película, unas veces más coherentes que en otras pero siendo siempre un personaje interesante.

Wolfkin es una película interesante y obligatoria para los amantes del cine sobre licántropos, acercándonos estas criaturas de una manera bastante realista y alejada de efectismos y clichés cinematográficos. Pero eso corre tanto por el camino bueno como en el malo, pues el ritmo de la película es lento y confía demasiado en que el espectador menos interesado no pierda el hilo de la trama.