FANT Bilbao - Huesera review

Valeria logra por fin uno de sus sueños, quedarse embarazada. Casi al mismo tiempo una presencia extraña amenaza toda su vida.

Título original: Huesera

Año: 2022

Duración: 93 min.

País: México

Director: Michelle Garza Cervera

Guion: Michelle Garza Cervera, Abia Castillo

Fotografía: Nur Rubio Sherwell

Reparto: Natalia Solián, Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Sonia Couoh, Aida López, Enoc Leaño


Escalofriante y aterradora.

Decir que un film es feminista es arriesgarse mucho. El cine es cine sin tener que poner excesivas etiquetas. En Huesera está algo justificado puesto que su trama se centra en la maternidad, algo que es, de momento, exclusivo de mujeres. Estaréis pensando que estamos hablando de algo demasiado visto. Os equivocáis de medio a medio. Su atractivo radica en la originalidad con que su directora Michelle Garza Cervera aborda un tema que sin un envoltorio atractivo acabaría por cansar a un tipo de espectador ávido de emociones más fuertes.

Aparte de una dirección impecable y un guion milimétrico, escrito ex aequo con Abia Castillo, el film gana muchos enteros gracias a la interpretación de Natalia Solián, una actriz que da en el clavo para dar vida a Valeria, una mujer que se mueve entre la realidad, un pasado de amores rotos y un presente que le acerca a aquello que más le impresiona, ser madre.


Valeria logra por fin uno de sus sueños, quedarse embarazada. Casi al mismo tiempo una presencia extraña amenaza toda su vida.

El cine mexicano nos sigue sorprendiendo. Curiosamente no abandona aquello que le es tan propio. Esa dualidad entre pasado y presente hace que explicar historias se nos antoje algo sumamente atractivo. Vencer el tic de la modernidad, tal y como están las cosas, requiere el ejercicio de tener los pies en el suelo y mostrar una sociedad que lucha por ocupar el lugar que se merece en el mundo.

El suave terror que va apareciendo en pantalla es aquel que no se muestra, el que insinúa pero que nos va martilleando al comprobar la angustia que se va apoderando de la protagonista y a los que la rodean. Algunas escenas sí que se adentran en lo que podríamos llamar terror de verdad. Pero todo esto solo está en la cabeza de Valeria lo que consigue que vayamos dándonos cuenta de su personalidad. Podríamos decir que es una persona extremadamente sensible y complicada sin dejar de ser tierna y con unos sentimientos a flor de piel.

Tenemos que destacar el acertadísimo lenguaje cinematográfico. No tiene ningún altibajo, manteniendo durante toda su duración un pulso firme que la acerca a la perfección. Obviamente esto es fruto de un gran trabajo de preproducción y de un montaje a cargo de Adriana Martínez que la hace visualmente impecable.


En las interpretaciones, a parte de la ya mencionada Natalia Solián tenemos, como más destacados a Mayra Batalla y a Alfonso Dosal, aportando ambos esa dosis de realidad que parece en ocasiones faltarle a la protagonista.

Para finalizar decir que estamos ante una película que os puede sorprender, tanto por su calidad como por una historia que te atrapa enseguida. Solo queda disfrutarla. Esta es vuestra opción.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD