Fancine publica en su página web la programación completa de su 32 edición


Después de varios avances de programación, incluida la Sección Oficial, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha publicado este viernes en su página web los contenidos completos de su 32 edición, que se desarrollará del 9 al 17 de noviembre en el cine Albéniz y otras sedes universitarias. En ella se incluyen los horarios de la heterogénea cartelera del certamen, que fusiona las ya habituales secciones de la cita con un extenso calendario de actividades paralelas.

En total, serán 83 títulos los que se proyecten este año en Fancine, entre las sesiones del Albéniz, pases simultáneos durante la semana del certamen o eventos previos al festival. Encabeza el catálogo el apartado competitivo, que plantea una variada selección de la producción cinematográfica actual de género, con los trabajos de Quentin Dupieux, Carlos Vermut, Neil Marshall, Jaume Balagueró o Park Chan-wook, entre otros. A él se unirán las diferentes categorías que ordenan los filmes seleccionados por géneros y gustos, y que, además, incluirán referencias temáticas al ‘miedoambiente’ como eje transversal de esta 32 edición. Volverá por tanto la tradicional Sección Informativa, formada por interesantes propuestas de calidad, como la arriesgada Popran, la turbulenta Sanctuary y la aterradora Hypochondriac, todas premieres en España, o la inquietante Resurrection, que cuenta con Tim Roth entre sus papeles protagonistas.

La sangre, el gore y el terror más extremo se citarán de nuevo en torno a Horror Zone, que exhibirá media decena de títulos entre los que estarán All Jacked Up and Full of Worms, Project Wolf Hunting o Sissy, galardonada recientemente en Sitges. Y cinco serán también las películas de Ánima Zone, el apartado dedicado a la animación, en el que destacan Unicorn Wars, la última obra del multipremiado Alberto Vázquez, o el anime Goblin Slayer: Goblin’s Crown, un episodio especial de la exitosa serie japonesa.

De los universos coloridos y fantásticos a la tensión, el suspense y la acción: Fanzriller se consolida un otoño más en la cartelera de Fancine con un total de ocho cintas, en una demostración de su interés por abrirse a otros géneros afines y alcanzar un mayor número de espectadores. Estarán en esta sección las trepidantes propuestas asiáticas Emergency Declaration y Hunt, las latinas Jezabel y La Jauría y Holy Spider, el nuevo proyecto de Ali Abassi, que repetirá en el festival malagueño tras ganar en 2018 con Border. Tampoco faltará otro clásico de la programación, dedicado especialmente a los más pequeños de la casa: el Fantástico en Familia se hace de nuevo con las matinales del fin de semana, este año en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA y con entrada gratuita, para ofrecer al público infantil el estreno de Sing a Bit of Harmony, con espectáculo de cuentacuentos previo al pase.

Por último, el festival renueva su apuesta por la promoción de la industria patria con dos categorías que se estrenaron el pasado año en el programa con vocación de permanencia: el Fantástico nacional, que traerá a Málaga, entre otras piezas, La piedad, de Eduardo Casanova con Ángela Molina, Macarena Gómez y Ana Polvorosa; y el Fantástico local, con el objetivo de dar visibilidad a creadores de la provincia y talentos emergentes, como el colectivo Samcreta, que presentará su segunda película, Olimpo, Andalucía.

Completan los contenidos otros títulos ya desvelados con anterioridad por el festival: el ciclo tributo a la temática ecologista, las dos modalidades de cortos a concurso, las películas de inauguración y clausura, y las sesiones de ‘Asian Fantastic: la naturaleza se rebela’, la sección en colaboración con CineAsia, que mostrará cuatro filmes orientales con un cinefórum tras el visionado.

Las entradas para los pases en el Albéniz estarán disponibles desde este viernes 28 de octubre a través de sus canales de venta (taquillas y web de Uniticket) a un precio único de 3 euros. Igualmente, los interesados podrán adquirir de manera presencial en la ventanilla de calle Alcazabilla un bono para diez sesiones diferentes por un importe de 20 euros. Los horarios de proyección y las sedes también se pueden consultar desde hoy mismo en la página web fancine.org.

Actividades paralelas

Pero, como es habitual, en los nueve días que durará el certamen universitario el cine se alternará con los eventos que complementan la agenda de Fancine. En ella, la música tendrá reservado un importante hueco para el habitual concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial y organizado con el apoyo de la Diputación de Málaga. Esta ineludible cita convoca cada edición a un nutrido número de espectadores en el auditorio de la ETSI de Informática y Telecomunicaciones, un recital que se podrá seguir asimismo en directo a través del canal de Youtube del festival.

No será la única sede en el Campus de Teatinos, ya que el Contenedor Cultural se convertirá otra vez en el punto neurálgico de las actividades paralelas. El espacio escénico gestionado por el Vicerrectorado de Cultura cede durante dos semanas sus instalaciones y cartelera a Fancine, acogiendo numerosos y variados planes: desde una masterclass sobre creación de personajes de Marvel con el dibujante Salva Espín, pasando por el concierto de rock del grupo Orina junto a Yolo, un Escape Room, talleres para niños y hasta el Electro Lunch, una propuesta para todos los públicos que busca difundir la cultura de la música electrónica combinando actuaciones en vivo, gastronomía, educación y tecnología.

Continúan además el Proyecto pedagógico de Fancine en el Paraninfo, con el fin de crear una cantera de aficionados al género entre alumnos de educación secundaria y bachillerato, y el Concurso de Cómics e Ilustración, en el que participarán los colegios presentes en esta actividad durante la actual edición. Entre las propuestas que invitan a participar a los seguidores del festival en diferentes convocatorias también se encuentran el Concurso de Microrrelatos fantásticos y de terror, impulsado con el Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, y la acción #32Fancineslogan para redes sociales, cuyo plazo vence la próxima semana.