Entrevista a Kim Hong-Sun, director de Project Wolf Hunting


¿Sabes aproximadamente cuántas personas mueren en Project Wolf hunting?

En el barco, 58 personas. Más sesenta personas que mueren en los flashbacks. Y luego 120 más. Aunque la película es muy violenta, hubo una escena que no montamos porque la guardo como extra para la edición en Blu-ray.


¿Tienes pensada una segunda parte, cuando Corea del sur recupere las reservas de sangre después del rodaje de Project Wolf Hunting?

La sangre la hacemos nosotros y nunca nos falta(risas), así que no hay problema para hacer la segunda parte.


¿Desde el principio tenías pensados a Dong- Il Sun, Jang Young-Nam y Jung Son-Ming?

Había algunos que tenía claros como Doon-Jong Yang, que interpreta a Do Il, mientras otros como Dong-Il Sun Ming fue algo más terminado el guion porque lo hace todo muy bien y tenemos una relación muy espiritual ya que hemos trabajado de maravilla en películas como Byeonshin.


Project Wolf Hunting es muy violenta y muy fuerte para verla en cine. ¿Hubo problemas de censura?

No tuve censura porque los inversores sabían que era así de violenta y dieron el Ok. La película se estrenó en cines en Corea y los espectadores se dividieron entre los que les gusta mucho y los que no les gusta nada porque es muy violenta. Incluso algunos opinan que es la película más violenta de la historia del cine coreano.

Desde hace tiempo cada vez hay más cinéfilos que les gusta este tipo de cine, mi intención era hacer algo diferente.


Trabajas mucho con efectos prácticos, de la impresión de que trabajas poco con CGI. ¿Se ha encontrado con que su equipo le haya dicho “eso no se puede hacer”?

No, el equipo de efectos prácticos hizo todo lo planeado. Tuve mucha suerte, les doy mucho las gracias. Y efectos digitales, cuando llueve en el barco, algunos momentos de líneas de sangre en boca, orejas y demás se borraron. Casi todo lo digital era para borrar, no añadir.


¿Hay algo de influencia del cine de terror y acción de los ochenta en Project Wolf Hunting?

Para mí no es una película violenta, no me gusta el terror. La gente dice que es violenta y terrorífica pero Project Wolf Hunting no es Viernes 13. Los que dicen eso es que no saben de cine.


El sonido es muy importante, ¿Cómo lo ha trabajado?

El sonido le di mucha importancia, sobre todo en el final mix que tardamos un mes para lograr lo que quería. Mi intenciones que la gente la disfrute en el cine, no en plataformas, por eso le he dado tanta importancia al sonido.

Por ejemplo cuando tienes una pistola haces “bang”, pero yo trabajé mezclando más sonidos como cuando sale la bala, atraviesa la carne, cuando rompe el hueso y golpea.


Este año en Sitges hay muchas películas coreanas.

Hunt de Lee Jung-Hae es una obra maestra de acción, pero al tener actores famosos es como más típica. A Man of Reason de Jung Woo-Sung es más artística, es otro tipo de acción.


¿Película de terror favorita?

No podría decirte porque no es un cine que me guste. Mi película favorita es Amores Perros. También me gusta Serendipity y El lado bueno de las cosas (Silver lightning playbook) con Bradley Cooper.